06 junio 2012

LO QUE SE VIENE: MEMORIA ILUSTRADA 2012

Memoria Ilustrada 2012. Cuentos para No Olvidar.


Arte AMIA
Espacio Central PB, del Centro Cultural Recoleta
Miércoles 27 de junio al domingo 22 de julio de 2012


Ilustraciones realizadas por el Foro de Ilustradores - Argentina, a partir de la propuesta del Espacio de Arte AMIA, de producir un libro de cuentos para chicos de primaria y primeros años del secundario, que aborde desde distintos enfoques el atentado a la AMIA.

Para lo cual, se convocó a 8 escritores especializados, cuyos cuentos fueron ilustrados por más de doscientos ilustradores. Los trabajos que ahora presentamos son una selección y conforman un conjunto de obra poderoso que abarca distintos enfoques, estilos y abordajes originados en un mismo hecho.

Este proyecto, realizado en el marco del 18º Aniversario del Atentado a la AMIA, se inscribe dentro de las Acciones por la Memoria que el Espacio de Arte AMIA realiza desde el 2004, con el objetivo de contribuir desde el arte a detener el trabajo cotidiano y corrosivo del olvido, apoyar el reclamo de justicia, y generar una memoria inclusiva y activa como parte constitutiva y fundacional de la identidad de nuestro país.

Los autores convocados fueron: Canela, Eduardo Abel Gimenez, Márgara Averbach, Enrique Melantoni, Verónica Sukaczer, Graciela Repun, Paula Bombara y Daniel Burman.

                                                                                     XXXX

El 18 de julio de 1994 a las 9:53 de la mañana, yo estaba trabajando en un departamento en el centro, cerca de Pasteur. Escribía, junto a otros dos ghost writers,  los guiones de la seria Son de Diez, que pasaba entonces canal 13.
No recuerdo cómo nos enteramos. Creo que los vidrios de las ventanas vibraron. Tal vez los otros escucharon algo, porque al rato teníamos la televisión prendida y ya no hicimos otra cosa que quedarnos helados frente a las imágenes.
En un primer momento, yo pensé en ir allá. Soy auxiliadora formada en la Cruz Roja, y todo mi ser me decía que debía hacer algo. Pero el miedo, más a equivocarme ayudando a otros que a la situación en sí, y el hecho de no oír, me mantuvieron en mi sitio.
Mis compañeros, en tanto, se ocupaban de consolarme a mí. Yo era judía y para ellos eso que estaba pasando a metros de nuestra oficina, me pasaba a mí. No a ellos. Creo que después se dieron cuenta de que, en verdad, nos pasó a todos. Ojalá sea así.

Que me hayan convocado para escribir un cuento para chicos relacionado con el tema, en este 18° aniversario, es un enormísimo honor. Espero haber estado a la altura. Los nombres que me acompañan me intimidan un poco.
Los autores tuvimos total libertad de acción. Podíamos escribir lo quisiéramos, cualquier género. El único pedido fue que el texto fuera para chicos y que, de alguna manera, se relacionara con la AMIA.
Mi cuento se titula "La memoria de todos" y trata sobre un libro que sobrevivió. A la Shoá, a la dictadura argentina, al atentado en la AMIA. Alrededor de 30 ilustraciones (creo) acompañan cada texto.

Tienen casi un mes para visitar la muestra. Los espero.

No hay comentarios.: