07 junio 2011

CON LA PALABRA Y LA COMPUTADORA

7 DE JUNIO. DÍA DEL PERIODISTA


No me hice periodista por la noticia diaria. Nunca tuve en interés en salir a la calle a correr políticos o cubrir la gira artística de quien fuera. Me hice periodista para contar historias, que es un poco parecido a por qué me hice escritora, con la diferencia de que en el primer oficio el material es la realidad, y en la segunda puede serlo o no.

Me hice periodista por las investigaciones que hacía Héctor Ruiz Núñez para Humor y las entrevistas de Mona Moncalvillo en la misma revista. Con el primero estudié, claro, periodismo de investigación. Me hice periodista por la columna "Ciencia al día" que escribía Leonardo Moledo en Clarín. Por él me especialicé en ciencia y empecé y dejé un curso sobre periodismo científico en una universidad nacional, al que se presentaron como cien y entramos diez. Me hice periodista por las entrevistas a escritores que Mempo Giardinelli publicaba en Puro Cuento.

Me hice periodista porque quería escribir como todos estos tipos y minas que escribían notas, artículos, crónicas, en las que se notaba una investigación, una enorme cultura, un tiempo, una dedicación.

Me hice periodista aprendiendo de gente como Carlos Estévez, Sánchez Zinny, Fernán Saguier, Julio Mafud, Oche Califa. Algunos profesores de la facultad, otros, jefes en los medios.
Me hice periodista haciendo práctica profesional en la vieja agencia DyN, los domingos a la mañana, cuando no había nadie y de milagro llegaba algún cable que refritar.

Pero sobre todo, me hice periodista haciendo periodismo.

Para todos los que me abrieron el camino y siguen transitándolo, entonces, feliz día del periodista.

3 comentarios:

Sabri dijo...

Llegué por tu post de Dios se comunica a través de Windwings, o algo así... Me gustó mucho el blog.
Feliz día atrasado... ojalá dentro de poco me deseen lo mismo. Estoy estudiando comunicaciones para ser periodista.
Saludos desde Uruguay.

Verónica Sukaczer dijo...

Gracias por lo qu eme toca y mucha suerte, Sabri. Ser periodista es realmente una gran gran cosa.

Susana Condado dijo...

Cada entrada de tu blog me impulsa más a seguir mis sueños...ser periodista es uno de mis más grandes deseos, mi mayor aspiración diría yo y sólo espero serlo algún día no muy lejano.