28 julio 2010

MIS FRASES FAVORITAS

Hace mucho no hacía una lista, así que aquí va. Las frases -o aforismos, versos, dichos, alguna minificción- que siguen, las he cultivado a lo largo de la vida. La mayoría las escribo de memoria. Otras las tengo anotadas por allí. Pasen, cosechen y, si lo desean, dejen su semilla.

"A veces sólo el humor nos permite sobrevivir al espanto"
(¿Scholem Aleijem?)

"Hay luz en demasía, no puedo verte el alma".
Alfonsina Storni

"La literatura es la más bella de todas las mentiras".
Isidoro Blaisten

"Algunos ven las cosas que existen y se preguntan para qué. Yo sueño cosas que nunca existieron y me pregunto por qué no".
G.B.Shaw

"Dentro de tu propio cuerpo, por pequeño que sea, peregrinas. Y si no miras bien por dónde llevas tus deseos, te perderás dentro de tan pequeño vaso para siempre".
Quevedo

"Donde no hay niños, no existe el cielo"
Swinburn


"Soy un Adán que sueña en el paraíso. Pero siempre despierto con las costillas intactas".
J.J.Arreola

"Es justo en la mentira ser dichoso, quien siempre en la verdad fue desdichado".
Boscán

"Más nos valdría aprender a hacer el amor correctamente, que devanarnos los sesos delante de un libro de historia".
Boris Vian

Si no soy para mí mismo, ¿quién será para mí?
Si no soy para mí solamente, ¿quién soy yo?
Y si no ahora, ¿cuándo?
Mishuah Abat

"Con el número dos nace la pena"
L. Marechal

"Solucionar conflictos con una guerra, es como querer curar la sífilis frecuentando prostíbulos".
Norman Mailer


"La mujer que amé se convirtió en fantasma. Yo soy el lugar de sus apariciones".
J.J.Arreola


"El secreto de ser desdichado estriba en tener tiempo para pensar si se es o no feliz".
Bernard Shaw

"Para que nada nos amarre, que no nos una nada".
Pablo Neruda

"Hay un pájaro que vuela en busca de su jaula".
Franz Kafka

"Ayudadme a comprender lo que os digo, y os explicaré mejor".
A.Machado

"Sin jactancias, puedo decir que la vida es lo mejor que conozco".
Francisco Urondo

"Si lo puedes soñar, lo puedes hacer".
Shakespeare

"Bastante metafísica hay en no pensar en nada"
Fernando Pessoa

"Dios no me preguntará por qué no he sido Moisés. Me preguntará por qué no he sido Susya".
Susya (rabino jasídico)

"He sido acusado de un delito que merece la pena capital: he cometido optimismo".
Ray Bradbury


Lo más aburrido del mal, es que uno se acostumbra".
Jean Paul Sartre

"Quien quema libros termina tarde o temprano por quemar hombres".
Herne

"Los libros son la magia más portátil que existe".
Stephen King

"Un día me dieron la llave de la puerta y yo me quedé afuera de la infancia".
Muñiz

"Fueron tantos los que faltaron que si falta uno más no cabe nadie".
Macedonio Fernández

"Los cuentos de hadas superan la realidad no porque digan que los dragones existen, sino porque dicen que no pueden ser vencidos".
G.K.Chersterton

"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar".
Mark Twain

"Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros".
Bioy Casares

"La verdadera tierra natal es aquella en donde por primera vez nos hemos visto de manera inteligente: mis primeras patrias han sido libros".
M.Yourcenar

"La mejor literatura infantil es la que también gusta a los niños".
Fernando Savater

Y para terminar:

"A veces he soñado, al menos, que cuando el Día del Juicio amanezca y los grandes conquistadores y abogados y hombres de estado vayan a recibir sus recompensas -sus coronas, sus laureles, sus nombre grabados indeleblemente en mármol imperecedero-, el Todopoderoso se dirigirá a Pedro y dirá, no sin una cierta envidia cuando nos vea venir con libros bajo nuestros brazos, "Mira, ésos no necesitan ninguna recompensa. No tenemos nada que darles aquí. Les gustaba leer".
Virginia Woolf

18 julio 2010

HOY TWITTEO

Desde siempre me he propuesto estar al tanto de las novedades tecnológicas, y de probarlas si se da el caso. Lo hice con los BB´S hace tanto tiempo, y luego con Blogger, con Facebook. El resultado siempre fue fantástico. Ahora ha llegado el turno de Twitter.
No, no tengo cuenta todavía. Me pareció acertado hacer un ensayo primero, ver cómo me iría, darme cuenta de qué puedo decir y aportar. Me dedico a escribir y cada día me siento más escritora. Creo, entonces, que contar cómo trabajo hora tras hora puede ser algo nuevo o útil o interesante en Twitter. Sería una cosa así:

7 hs. Se prendió la tele, que es lo que uso de despertador. ¿Qué pasa si no envío a los chicos a la escuela y sigo durmiendo?
8 hs. Por fin se fueron. Van a llegar 20 minutos tarde, por lo menos. Los voy a mandar a una escuela militar. Me preparo para empezar a trabajar.
9 hs. Hice las camas, ordené los juguetes y la ropa. Puse los calzoncillos a lavar. Lavé los platos de ayer. No hay papas. La perra se comió la tapa del libro que estaba leyendo. La voy a matar.
10 hs. Me senté cinco minutos frente a la PC y, como no vino la inspiración, me fui a dormir. Con sueño no se puede trabajar.
11 hs. ¿Qué preparo para almorzar? Escribí dos líneas de mi nueva novela y después las borré.
12 hs. Milanesas con puré chef. Jugué cinco veces al solitario spider y gané una. Voy a buscar a los chicos a la escuela.
13 hs. Terminamos almuerzo. Si lavo más platos me suicido. Siesta.
14 hs. Leo un poco para entrar en calor. Revista "Elle". Me pregunto por qué la ropa que me compro nunca me queda como a esas minas. ¿Me hago un peeling? Tengo la cara muy manchada. ¿Estas chicas no comen habanitos de chocolate? ¿Hay habanitos en casa?
15 hs. Me aburrí de la novela en la que estoy trabajando, y sólo voy por la página 37. Por eso escribo cuentos yo, porque me aburro rápido. No sé qué hacer. Probé té de manzana y me gustó.
16 hs. Les cambié los nombres a todos los personajes, y después volví a ponerles los originales porque no sabía quién era quién. Me pregunto... si mi protagonista tiene 21 años, ¿en qué año tiene que haber nacido? ¿Dónde mierda está la calculadora?
17 hs. Siete solitarios y gané dos. Media hora de Facebook. Respondí mails. Cada día entiendo mejor lo difícil que es la fama. Me llegan mensajes de lectores que dicen que soy una genia y mis hijos me dicen que me odian. La contradicción me mata. Tengo hambre.
18 hs. Un pibe me mandó un cuento para que opinara. Me tienen podrida los que me mandan cosas. Pero el cuento estaba bastante bueno. ¿Lo habrá registrado? Podría ponerle mi nombre, no sé... Tengo antojo de sandwich de salame.
19 hs. No encuentro el archivo con la novela. Me parece que lo borré cuando estaba borrando fotos en las que salí vieja. ¿¿¿Tengo que empezar todo de nuevo???
20 hs. Encontré el archivo. ¿Cómo se hace para separar lo que uno escribe en capítulos? ¿Tienen que tener todos el mismo número de páginas? En el cuento eso no pasa.
21 hs. Llega mi esposo. Me pide que haga la comida, como si yo fuera su sirvienta. ¡Estuve trabajando todo el día, carajo! Que cocine él. Algo congelado.
22 hs. Me acuesto. Yo le digo a todo el mundo que leo al acostarme pero es mentira, prendo la tele. Por supuesto no miro ningún reality en castellano. Miro sólo los subtitulados.
23 hs. Zzz...

¿Y? ¿Qué les parece? Seguro que a quienes están empezando en esto de la literatura les sirve de inspiración, de reflejo, ¿no? Es dura la vida del escritor. Solitaria a veces. Pero maravillosa. Uno siente que está recreando el mundo cada vez. Qué digo, el universo. Claro que a veces hay que obligarse a escribir, porque como no hay jefe, ni horarios, ni se marca tarjeta... pero la pasión es más grande. Escribimos porque no podemos hacer otra cosa. Espero que hayan quedado habanitos. Están carísimos los habanitos, y más las galletitas de maicena. Amo escribir. Cuando escribo, todas las pequeñas preocupaciones desaparecen. Si se terminó la coca me va a dar un ataque.