09 noviembre 2010

EN CALIENTE, LECTURA ELECTRÓNICA

Ahora que leí un libro entero, desde la primera hoja hasta la última, que lo llevé y lo traje. Que me acompañó en las largas horas en el aeropuerto de Mendoza mientras Aerolíneas Argentinas decidía si me traía de regreso a casa y afuera soplaba el Zonda, van los pro y los contra del gran esperado y a la vez temido libro electrónico.

Pro: se lee pipícucú. Una maravilla. Es como un libro. Quichinientas páginas sin cansancio visual, metiéndome tanto en la historia que olvidé el formato sobre el que estaba leyendo.

Contra: me olvidé de llevar el cargador de la batería y temía que la historia se me apagara en cualquier momento. No sucedió pero estaba todo el tiempo pendiente del asunto.

Contra: los libros bajados de Internet (supongo que no debe pasar lo mismo con los comprados para ese libro electrónico en particular) pierden a veces su estructura al pasarlos. No tenía división en capítulos. Para este libro en particular no me importó, pero tal vez en otro en el que cambie la voz o haya raccontos o algo así... me puede joder la vida.

Pro: me llevé 38 libros. Si uno no me gustaba, me instalaba en otro.

Pro: se pueden marcar las oraciones u párrafos que te gusten.

Contra: marcar las oraciones y párrafos es medio engorroso y después no encontré mis marcas.

Pro: se pueden pasar las páginas con un botón o haciendo el gesto de pasar página en una mini pantallita.

Contra: no se puede "hojear". Pasar cada página lleva su tiempo.

Contra: no es una contra muy grande, pero no me gusta demasiado el gris aburrido del fondo de página.

Pro: es livianísimo y, como le compré una funda con forma de libro, lo agarro con las dos manos, igual que un libro.

Pro: esto es una boludez fenomenal, pero me encantan los protectores de pantalla que trae. Cuando estoy un rato sin leer, aparece la cara de un escritor.

Pro: se puede elegir el tamaño de la letra, y sepan que yo empecé a usar anteojos para leer.

Contra: todas las instrucciones, menúes y demás están en inglés y, aunque pueda entender, me molesta.

Pro: me gusta el diseño que tiene.

Contra: todavía hay muy pocos libros en español para bajar/comprar.

Pro: cargar los libros, con programa Calibre, es una pavada.

Contra: se te va el dedo a donde no corresponde y se te fue el libro que estás leyendo, aunque con un solo toque volvés a la página que leías. (Igual es raro que suceda y conste que yo todavía estoy "jugueteando" con el chiche nuevo).

En definitiva: me encanta, lo adoro, me lo quedo, es mío mío mío.

La pregunta del millón:
¿Suplanta al libro?
¡¡¡DE NINGUNA MANERA!!!
Sí suma. Es un soporte más donde leer y transportar textos.

Informe sobre libro electrónico concluido.
Cambio y fuera.

5 comentarios:

Gragry dijo...

Buenísimo, Vero, muchas gracias por el "reporte".
Lo de que pierde el formato me pasa también en el ipod, pero sólo con los libros que son pdf, los epub no tengo problemas. En el ipod uso el stanza que está buenísimo por eso de marcar las palabras, buscar en internet y todo eso, pero es un problema subir los libros al ipod (hay que tener un programa que funciona sólo en windows, con el itunes no sirve, programa que da muchos problemas, etc.etc.). Corté por lo sano y me bajé otro programa más feo (iBooks) pero que los acepta sin más, arrastrando los pdf al itunes.
Preguntita ¿se regula el brillo y/o contraste?

Ivana Carina dijo...

Ah bueeeno, completito, con pro y contras el reporter! Ajajaa!

Ya me estás queriendo convencer che... :P

Veremos si le escribo a Papá Noel para que me traiga un E-Book, si es un iPad mejor... Ajajaa! :P

Gracias por tus apreciaciones! =)

Besotes!

Antonia Romero dijo...

Lo suscribo y lo ratifico.

Un abrazo

vero s. dijo...

esta mañana el tren tenía demora y, como cada vez que tengo que hacer tiempo, me fui a la librería de la estación.
En la vidriera siempre ponen uno o dos libros que promocionan y en torno a ese libro hacen como un mini montaje decorativo.
Esta mañana estaba tu libro, el libro electrónico, o sea, todos los libros que se te ocurran.
Y yo me acordé de tu post anterior... y se me vinieron varias preguntas... varias las contestaste en este.
cha gracias!
v.

www.historiasdetrenes.blogspot.com

A.S dijo...

¿O sea que sí comenzó el siglo XXI?