16 febrero 2010

CRÍTICA

Aquí, la crítica que salió en Radar/12 sobre "Mal de familia".

Ya sé que es inmensamente elogiosa, pero de todos modos, el que tenga ganas de explicármela en detalle, bienvenido sea, porque cuando yo leo cosas como "sociedad psicologizada más allá de la obviedad explicativa" se me trabucan las ideas y me pregunto "¿lo qué?".

¡¡¡Mil gracias a Jorge Pinedo, un tipazo!!! (¿Sería siendo un tipazo si el libro no le hubiera gustado? Mmm... yo creo que ése ya un problema filosófico que no estoy preparada para analizar).

Otra crítica, en "El arca digital":

Mal de familia

Verónica Sukaczer
Ediciones de la Flor , Buenos Aires , 2009 Humor. Ironía. Sabiduría. Gracia expresiva. Son algunos de los atributos que reúne la narrativa de Verónica Sukaczer (periodista, Buenos Aires, 1968). En este volumen ha reunido catorce relatos que convocan a la introspección y el análisis acerca de situaciones familiares que suelen permanecer ocultas, pero en las que se bosqueja un trasfondo sutil que define actitudes o comportamientos que hablan de una realidad familiar que se contradice con la exhibida exteriormente. Algunos relatos rayan en lo patético, como el del matrimonio feliz y absolutamente normal, padres de tres hijas adolescentes, agradecidos a la vida por la paz y el confort que les brindó, a los que un inoportuno ruido de platos rotos en la cocina, donde las tres niñas se ocupan de la vajilla, los despierta a una realidad monstruosa para su concepción de la vida. Este relato, por otra pare, pone al lector de frente ante las nuevas formas de vida de la juventud. El texto que se menciona comienza acertadamente con una reflexión de Roberto Fontanarrosa, quien - coincidimos con el texto de la contratapa- hubiera prologado y, acaso ilustrado este libro en el que subyace su espíritu y su genialidad ( "tu hijo está cambiando como persona, como ser humano. Como las serpientes están mudando de piel y de personalidad. Hay veces – muchas, debes confesarlo- en que le hablas y no te oye. Parece escucharte, pero no registra en lo más mínimo lo que le has dicho. O masculla simplemente "Sí, sí está bien", como se les dice a los locos, sólo para conformarlos (...)"
Verónica Sukaczer ha publicado varios volúmenes para chicos y jóvenes, ha sido galardonada en varias oportunidades y se puede decir que en la narrativa argentina tiene un futuro promisorio.
Nina Thürler

El arca digital, enero 2010-01-28

Y otra en el blog olmedoalbert:


UN POCO DE DISTENSIÓN, CUENTOS CON HUMOR
-
-
-
- “Mal de familia”
de Verónica Sukaczer
Editorial De la Flor
222 paginas
por ovidio obvio
-

www.olmedoalbert.wordpress.com
blog: “Aforismos”
Un libro de cuentos desde la mirada femenina escritos con mucha gracia, humor. Siempre se ha dicho que no abundan mujeres humoristas, si se encuentra alguna así, mejor no dejarla ir…Este es el caso de una de ellas, como escritora de cuentos…
En la contratapa se lee que Roberto Fontanrrosa–el mejor escritor de humor argento, y uno de los mejores a secas—hubiera hecho un prólogo de este libro. Un gran elogio.
Los cuentos son sencillos, se leen rápido y su hilo común es el siguiente: las miserias de familia.
Una critica en el suplemento Ñ decía con cierto antisemitismo que se tratan de familias judías. Una mirada algo nazi. Nada que ver: son cuentos de todo tipo de familias, no solo las judías…
Dos de ellos son de ciencia ficción: una pareja que muere en un accidente, y ven como en sus familiares parece que nadie se quiere hacer cargo de sus hijos chicos. Excelente.
Otro es un astronauta invadido por un extraterrestre, dispuesto a invadir las mentes de todos lo varones, no asi las mujeres, no pueden hacer eso. Una terrestre concuerda con eso desde el antiguo cuerpo de su esposo astronauta—ahora invadido–que no la quería tanto como el ahora extraterrestre en el mismo cuerpo.
Otros tratan temas tipicos de toda familia: competencias de madre e hijas, peleas por la religión–judíos y católicos–, gente que no sabe lo que quiere y puede cambiar bastante–volverse tanto de un secta religiosa como nazi o travesti—, gente que espera la muerte de alguien para heredar, gente que compra el afecto, psicologas que se encuentran con el diablo para que le cuide los hijos…
Grandes cuentos desde una mirada con gracia de la miseria familiar. Para reir y para pensar. Se nota talento, lectura, y respeto por la inteligencia, algo que no abunda.
Este es el primer libro para adultos de esta escritora. Antes escribió varios libros para chicos.
Para más datos va su web
www.veronicasukaczer.com

Después de esto y bien merecido... ¡yo quiero agrandarme! ¡yo quiero agrandarme! Pero no sé cómo... ¿hay libros? ¿se necesita plata? ¿por qué no me entrevistan junto al tipo de los chocolatines Jack? ¿Por qué todavía no tengo mi reality show? ¿Eh, por qué, si me estoy haciendo famosísima?

4 comentarios:

matilda dijo...

m encantó tu libro
estaba solito en una mesa d librería chica
tapa interesante, cuentos, tema flia: lo llevo

crudo, sin asco a nada, con el dedo en la llaga... alrededor de la identidad y los vínculos ineludibles

luego llegué acá y a saber el resto
ahora voy a leer la nota del radar jjj

A.S dijo...

¡Justo hoy leí la de Pinedo!
Crítico canchero al que le perdonaría que hable bien, pero al que odiaría si en ese tono defenestra algún libro querido (es pecialemnete si lo escribí yo)
Supongo que será un tipazo si lo conocés; pero en la crítica él ocupó la misma cantidad de lugar que tu libro.

lo más importante :¡vas a vender muchos!

Verónica Sukaczer dijo...

¡¡¡Gracias Matilda!!! Espero hayas disfrutado de la lectura. No se aceptan devoluciones.

A.S: no lo conozco al señor Pinedo, sólo hemos intercambiado mails en relación a la crítica. ¡Y gracias por lo último! Yo también lo espero.

matilda dijo...

no solo no devuelvo, sino q soy d las q no presto
cuando rompo a mis allegados con algún libro, x ej el tuyo, m los manguean con la misma insistencia con q lo recomiendo
jamás!
termino comprando para regalar y q otros puedan disfrutar