01 abril 2009

A ELLA, CON CARIÑO

Cuando a fines de este año salga mi primer libro de cuentos para adultos, publicado por una editorial con una flor en el nombre, posiblemente alguien me preguntará de qué ideas, sucesos o experiencias surgieron los cuentos. Y posiblemente yo responda en forma general y vaga -como acostumbran hacer los escritores- porque no puedo hacer pública la verdad. No es que tenga algún problema con la verdad o que acostumbre mentir patológicamente. Lo que pasa es que no quiero ofender a quienes me sirvieron de inspiración para escribir varios de esos relatos. Sin embargo, como este espacio no lo lee ninguno de los damnificados (por no decir que ni saben que existe) y para cuando salga el libro éste será post viejo, aquí va: pude escribir ese libro porque me casé. Y como me casé, me gané una familia política. Y mi familia política resultó ser muy especial, empezando por cierta encantadora dama que ofició como criadora de mi marido.
Mujer amable, bondadosa, de quien he aprendido a huír con destreza.
Ella es algo distinto. Y como nunca jamás de los jamases le diré gracias por haberme entregado ese caudal infinito de material literario que es ella misma, ni nunca nunca nunca sabrá que he escrito sobre ella, y menos que menos le haré saber que, a pesar de todo, me resulta interesante, un objeto de estudio estilístico, vaya como ejemplo el siguiente diálogo que acostumbramos mantener las tres o cuatro veces por día que me llama por teléfono.
Y lo comprenderán todo.

Ella: -Hola querida, ¿cómo están todos? ¿Cómo están mis nietecitos divinos? ¿Están todos bien?
Yo: -Sí, sí, todos muy bien.
Ella: -Ah... entonces están bien.
Yo: -Sí, todos estamos bien.
Ella: -Qué bueno... seguro están bien, ¿no?
Yo: -¿Vos preferís que estén mal?
Ella: -Ay no, no, por Dios, ¿por qué? ¿¿¿Qué pasó???
Yo: -No pasó nada, estamos todos bien, pero como vos insistís...
Ella: -Entonces pasó algo.
Yo: -No, los chicos están muy bien.
Ella: -Ah... entonces están bien.
Yo: -Es lo que digo.
Ella: -Porque los chicos tienen que estar bien ¿no? Yo no quiero que sufran, son lo que más amo en la vida, vos lo sabés, sabés cuánto los quiero.
Yo: -Sí, y están muy bien.
Ella: -Eso es bueno, que estén bien. Yo me muero si les pasa algo malo.
Yo: -Entonces vas a vivir mucho tiempo porque están muy bien.
Ella: -Ay... no sé... vengo del médico y... pero dejá, dejá, yo no quiero hacerles malasangre. Llamé para saber si los chicos están bien, porque con todos estos problemas...
Yo: -Están muy bien.
Ella: -Entonces me quedo tranquila. Lo importante es que estén bien.
Yo: -Así es. ¿Vos estás bien?
Ella: -Y...
Yo (rápido): -Y bueno, cada uno con lo suyo, ¿no?
Ella: -Qué le vamos a hacer...
Yo: -Qué le vamos a hacer...
Ella: -Bueno, entonces los chicos están bien.
Yo: -Sí, están muy bien.
Ella: -Si pasa algo vos sabés que me podés llamar, que podés contar conmigo.
Yo: -No les va a pasar nada, despreocupate.
Ella: -Bueno... yo digo... Entonces si están bien... mandales un beso.
Yo: -Les mando.
Ella: -Hasta pronto querida.
Yo: -Hasta pronto.

4 comentarios:

Minombresabeahierba dijo...

terrorificos diálogos..los vivi 25 años, hasta que el año pasado mi mujer falleció. Bien por huir con destreza. besos

VOTENMENNN! Hay vino Rutini, Luigi Bosca y cazuela de mariscos...

Se armaron las Ternas para el Briks Award, publicadas en http://soybriks.blogspot.com/Embebidos por el Dios Baco y abrazados a alguna Dama Juana o en su defecto a un Tetrabrik "Soy Cuyano", algunos bloggers me han votado y quedé nominado en la:

TERNA BLOG BUENA ONDA

si queres votar:La elección de cada uno de los ganadores se hará de la misma manera. LO DECIDEN USTEDES en forma secreta mediante el voto enviado a briks04@hotmail.com.

Se puede votar desde hoy y hasta el 2 de abril. 3 y 4 se realiza el escrutinio y el 5 de abril se publican los resultados con entrega de premios

Pea dijo...

lo mas probable es que realmente le pasara algo
osea asi se veia ... pero tu la conoces mas que yo asi que tu sabras por que le diste la cortada
esa pregunta sobre las inspiraciones me parece algo absurda, cuando he escrito cosas no me he inspirado en una cosa, es como en la vida en general ... pero bueno, no es asi para todos supongo, quiza salgun dia deberias decirle que fue algo asi como una musa ... le haria bien al ego, aunque alimentar mucho el ego nose si sea bueno ... pero cuando ya se tiene cierta edad yo creo que está bien.

Yo mujer dijo...

Jajajajajajaj la mía "se preocupa"... es que yo me preocupo viste? están durmiendo bien tapados ahora que empezó el frío?, cla cla claro, si me imagino, es porque me preocupo que te pregunto.

Saurio dijo...

La verdad que la compadezco a la pobre mujer, porque tenerte a vos como nuera no ha de ser fácil.
¡Mirá que sos jodida! (y lo estoy diciendo como un elogio, eh)

Bue, y felicitaciones por el libro. En una de esas los de De La Flor se ponen las pilas y también me sacan el mío, que ya va a batir el récord de estar en el plan editorial de "este" año (la culpa es mía por no ser lo suficientemente rompebolas).

Y eso.

Ah, ¿están todos bien, no?
Porque si hay algún problema no tengas miedo, podés decírmelo, eh...