02 junio 2008

LOGOGENIA

Me inicio en el ejercicio de la logogenia, un método de desarrollo de la competencia lingüística para niños sordos, que estudié en Salta con la primera logogenista argentina, Dra. Patricia Salas.
La logogenia fue creada por la lingüista Bruna Radelli, utilizando como base la gramática generativa de Chomsky, y se practica desde hace aproximadamente diez años en varios países de Sudamérica, España, Portugal e Italia.

Un niño oyente vive dos años inmerso en su lengua antes de comenzar a hablarla. Y luego, y sin que nadie se lo haya enseñado, nos asombra con construcciones lingüísticas que nunca hemos pronunciado a su lado. Ha adquirido su lengua. Los niños sordos no siempre logran desarrollar esta capacidad biológica. La logogenia busca sustituir el estímulo oral por el estímulo visual, lo hablado por lo escrito, para exponer al niño a la lengua.
La logogenia no es un método de enseñanza.
No es un método de lectura.
No es un método de comunicación.
No importa si el niño se comunica en forma oral o por lengua de signos.
Lo que importa es que los niños sordos no logran alcanzar niveles adecuados de comprensión lectora. No entienden lo que leen (los libros de texto, las consignas escolares, el diario, un cuento, Internet), y por ello, no leen . A medida que crecen, esta situación produce fracaso académico, laboral, y la imposibilidad de continuar aprendiendo.

Los logogenistas trabajamos atendiendo a un alumno por vez, varias veces a la semana. Nuestra herramienta es el "par mínimo", oraciones que ponen de manifiesto un contraste gramatical.
Por ejemplo:
Dame un lápiz.
Dame ese lápiz.
Dame los lápices.
Dame muchos lápices.
"Para comprender la diferencia entre estas oraciones no es suficiente conocer el significado de las palabras que las componene, sino es necesario ver también la información sintáctica que contienen. Esta es la información no lexical que es transmitida por medio de la estructura de la oración misma". (Bruna Radelli).

Pues bien, seré la primera logogenista de Buenos Aires, lo cual implica dar a conocer una práctica o terapia nueva. Con gusto responderé a cualquier consulta que quieran hacerme.
Si conocen a algún niño que pueda beneficiarse con la logogenia, pueden enviarle mi mails a sus padres.
i alguien desea estudiar logogenia, junto a la Dra. Salas (ambas poseemos el extraño honor de ser las únicas logogenistas hipoacúsicas) estamos planeando la posibilidad de dictar el diplomado en la ciudad de Buenos Aires el próximo año.

12 comentarios:

--QUAZZIMODO-- dijo...

Lo siento, no llego a entender la idea de "par mínimo". ¿Puedes explicarlo de otro modo?

Nicolas dijo...

Felicitaciones entonces por ser la pionera en BSAS.

yO TAMPOCO ENtendi lo de PAR MINIMO.

Besos

merengadas dijo...

A mi me cuesta entender también un poco, pero entiendo que es nuevo, pionero y chomskiano. Puede ser interesante. Ahí le mandé el link al grupo de madres y padres al que pertenezco. Ojalá te lleguen consultas.

Verónica Sukaczer dijo...

¡Gracias a todos!

Los pares mínimos son oraciones que difieren entre sí por un único elemento.
Dame UN lápiz.
Dame TU lápiz.

Mové un CUADERNO.
Mové un LÁPIZ.

Luego la cosa se pone más complicada, por supuesto.

Deby dijo...

Hola

Los invito a participar de un nuevo blog.


Este blog es para comentar, debatir, difundir y/o aprende sobre los sistemas de vida a los que acudimos nosotros los seres humanos, para vivir.

Vas a encontrar de todo tipo de ideas.
Desde el nazismo a la democracia,
y las religiones (que también son sistemas de vida).

Si te interesa me gustaría que me ayudes a difundirlo.

Participes o no igual gracias, por leer mi comentario.

--QUAZZIMODO-- dijo...

Vale. Se proponen dos mensajes al sujeto:
-DaME una galleta.
-DaLE una galleta.
Quizás, antes, hay que empezar con pares mínimos como son:
-comO.
-comES.
-comE.
Y el sujeto debe aprender mediante la ejecución de las acciones propuestas?
¿Sí?
trabajando con el lenguaje escrito

Ivita dijo...

primero que nada te felicito, me prece una propuesta mas que interesante. Y me encantaría hacer el diplomado si lo dictas el año que viene en Buenos Aires!
Gracias!
y adelante!
Comentare a los que pueda de esto, me parece genial!

Un abrazo
y exitos!

Ivana

Verónica Sukaczer dijo...

Ivita: necesito tu mail para mantenerte al tanto del diplomado. Entré a tus blogs y me quedé con ganas de leerlos, así que regresaré.

Quazzi: entendiste muy bien el principio de par mínimo. Y se trabaja con órdenes porque es la única manera de saber si el niño comprende. De todos modos no hay pares mínimos fijos -es decir, no se trabaja con un material prefijado- sino que se va estudiando qué necesidades tiene cada chico, y a partir de allí se arranca.

--QUAZZIMODO-- dijo...

Gracias por tu respuesta- Y otra cosa:Hagas lo que hagas a partir de ahora, quiero que sepas -aunque mi opinión no tenga peso- que me encantas. Eres de los pocos intelectuales que no se dan tono (importancia).

Verónica Sukaczer dijo...

¡¡¡¡Gracias Quazzi!!!! Es uno de los elogios más lindos que me hicieron. Snif, me emocioné.
Cariños

Sebastián dijo...

Qué gran idea (y qué interesante observación de partida). ¡Adelante con eso! Sos como un hada de los chicos, vos.

ALMITA dijo...

me parece magnífica este nuevo método, y de más está decirlo, que te voy a recomendar a amigas psicopedagogas a las que seguramente les va a interesar el tema también. ellas no son de leer blogs, así que les pasaré tu mail así ellas se contactan con vos.
Saludos!!