31 enero 2008

UN PEQUEÑO MALENTENDIDO

Pongamos que de pronto uno descubre qué es lo que falla en la humanidad. Nada del otro mundo. Estás cruzando la 9 de Julio sin mirar, o almorzando en McDonald, o copiándote en un exámen, o gritándole a tu hijo, y click. Algo te suena en la cabeza. Como cuando recordás, cinco días después de las elecciones, dónde dejaste el DNI o el nombre de aquella persona a quien te la pasaste llamando: eh... Así de simple. Como el descubrimiento de la penicilina. Querés estudiar un hongo y te interrumpe un antibiótico.
Eso, justamente, fue lo que pasó.
Aquí.

Ponele que un día te das cuenta de por qué el ser humano es tan maravillosamente imperfecto. Por qué algunos asesinan, o mienten, o estafan, u ocultan, o engañan, o lastiman, o discriminan, o contaminan, o secuestran, o roban. Es decir: descubrís qué es lo que lleva a que algunos seres sean unos reverendos hijos de puta, en todas su amplia gama. Desde el infeliz que quiere que todos sean infelices, hasta el mal amigo, hasta el genocida. Porque del blanco al negro, hay infinita cantidad de grises.

Ahora lo sabés. Has sido iluminado. Se trata, simplemente, de un pequeño malentendido.
Se inicia entre dos personas pero crece como una avalancha. Uno dice una cosa, o hace una cosa, o escribe una cosa, y el otro entiende otra. Ese es el punto. El inicio del caos. El conflicto. El drama.
¿Y por qué pasa esto? Los motivos son varios: o el transmisor no pudo expresar claramente su pensamiento, o el receptor entendió cualquier poronga, con perdón de la expresión.

El 10 de octubre del 2006, (día de mi cumpleaños, valga la aclaración) escribí un post titulado Dios se comunica en Wingdings . Si uno lee el post completo, nota claramente que se trata de una sátira. Según la RAE, una sátira es un texto -en verso o prosa- en el que se ridiculiza algo o a alguien.
Una sátira es una mirada filosa y humorística de la realidad.
Por ejemplo, el autor Jonathan Swift escribió el que yo considero el mejor texto satírico de la historia. Se titula Una modesta proposición, y en el mismo Swift escribe que para acabar con la pobreza, nada mejor que comerse a los niños pobres.
¿Es posible, que en su época, alguien haya creído que Swift estaba haciendo apología del canibalismo? Por qué no. La mayoría de los seres humanos no leen. Por lo menos no leen libros. Al no leer libros no conocen las artes que el escritor utiliza para diferenciar una crónica, por ejemplo, de una sátira. Y todo les puede dar lo mismo. Como el hombre que por carecer de humor, no puede entender un chiste.
¿Alguien se habrá roto las vestiduras al pensar en un pequeño niño a la parrilla? Estoy segura de que sí. Por lo menos, Swift se debe haber ganado más de una puteada.
El problema radica en que doscientos setenta y nueve años después, mucha gente sigue sin saber leer. Y no son analfabetos. Simplemente no logran entender lo que leen porque sus cerebros no han desarrollado el sector correspondiente. Por lo tanto, cuando un texto, por x casualidad, llega a sus manos, ellos no logran extraer del mismo el mensaje del autor, sino que lo decodifican utilizando genes recesivos que nos remiten al hombre bestia. Al hombre que no entendía el chiste y mataba con un colmillo de mamut al chistoso.

Esto que sucede nada tiene que ver con la lectura personal, esa que hace el lector, producto de su biografía, su imaginación, sus deseos. O en la lectura entre líneas, en la que alguien cree descubrir un mensaje que el autor coló por allí. Es simplemente una lectura lineal con ausencia de comprensión. Pongamos un ejemplo: yo digo "hoy mataría a mi hijo", y en general el común de la gente entiende que mi paciencia se ha sobrepasado y que estoy enojada con mi hijo. Pero puede haber algunos -y a ellos nos estamos refiriendo- que entiendan que estoy informando que le quitaré la vida a mi hijo.

Ellos son los culpables de que el mundo ande así. A veces los conocemos con nombre y apellido. Bush, por ejemplo. Muchos están en la tele. Muchos leen blogs, con la falsa ilusión de que es mucho más fácil que leer un libro.
Son los que no entienden. Uno dice A y ellos creen que es B. Uno dice amor y ellos entienden lujuria. Uno no dice nada y ellos escuchan armas de destrucción masiva.
Muchos cayeron aquí y leyeron "Dios se comunica con Wingdings", y entendieron otra cosa. Y como entendieron otra cosa, mostraron los dientes, las armas, las garras. Pidieron sangre. Que alguien pague por su bestialidad e ignorancia.

Anónimo dijo...
Hola!!! es primera vez que leo esta pagina y me encanto yo queria saber como puedo aprender a leer la letra wingdingspor que yo naci el 13 de julio de 1994 y quiero leer lo que significa por favor xonectate conmigo a k_mil_1994@hotmail.comgracias.


Anónimo dijo...
Me parece de lo más absurdo tu analisis. Si quieres saber que dice Dios, ora y Él te responderá.


jorge dijo...
NO ME PARECE LOGICA ESTA EXPLICACION, Y MUCHO MENOS CUANDO TRATAN DE TRADUCIR FECHAS LLEVADAS A ESTA FUENTE, NO SE HAN DADO CUANTA QUE CUALQUIER NUMERO DEL 1 AL 9 SOLO GENERA ARCHIVOS, CARPETAS, DOCUMENTOS MOUSE, TECLADO Y CAMARA?ENTONCES TODOS EN ESTE PLANETA TRABAJARIAMOS CON LO MISMO...NO TIENE SENTIDO AMIGA...


Anónimo dijo...
simplemente estupidoNINGUNO DE LOS VUELOS LLEVABAEL NUMERO Q33 NY es pura farsay dios no existe, no hasta que no pueda comprobarlo, no viviré de una fe falsatoda mi vida


Anónimo dijo...
Para ser atea te crees facilmente cualquier mierda que te dicen; normalmente una persona atea es de intelecto superior, capaz de tener la logica suficiente para no caer en las ideologias de la gente comun y corriente; a la que si le dices que esa plasta de mierda la envio dios... se la creen.


Anónimo dijo...
ANONIMO:NO PUEDO CREER ALGO ASI, NO CREO QUE DIOS SE RESTRINJA A UN UNICO LENGUAJE, Y ADEMAs que el te alla dicho eso, no lo puedo creer, otro invcento mas de satan? puede ser, al igual que la astrologia Y ESAS TODAS COSAS PAGANAS...


Wingdings dijo...
Mendiga vieja loca. Que diablos te tomaste antes de escribir tanta p....? Alguien te deberia meter al manicomnio. Para mi que eres una fan de Walter Mercado y la loca esa de Amira. Me pregunto que clase de libros son los que escribiste, se me hace que han de ser del mismo tema y por eso tienes tan afectada la cabeza. Ya haz algo más productivo y no estar viendo si los mensajes que te da un simple editor de texto son mensajes divinos. NO MAMES.

Anónimo dijo...
Para empezar ningun avion llevaba el numero Q33. Ese fue un invento de algun loco como esta vieja loca e ingenua que se creen todo lo que les dicen.


Ellos son. Han llegado. Como los jinetes del Apocalipsis. Como la sudestada. Como el tsunami. No tienen nombre. No tienen rostro.
Puede ser cualquiera. El vecino. El compañero de la facultad. El esposo. El amigo.
Yo no los quiero en mi blog. Pero qué puedo escribir en contra de ellos, si posiblemente no sepan ni puedan siquiera comprender el mensaje.
Son la mayoría.
Y así nos va.

Pero como en toda catástrofe humana, hay lugar para la esperanza:
Anónimo dijo...
Hola. Soy Dios. Hacía tiempo que no me conectaba, porque estoy muy ocupado con las guerras y eso.Debo aclarar que me he cambiado a Webdings, porque los dibujitos son más monos.La interpretación no es con efecto retrospectivo, sólo a partir del 2008. amén.

11 comentarios:

Dayana dijo...

El otro día un amigo mando mails invitando a una juntada blogger en Colón, Entre Rios; a la noche le llegó un mail de alguien de Córdoba preguntando:

"En que nos vamos?
Che no es medio lejos La Rioja para ir y volver en el día?"

O la gente no lee o tiene la tendencia a agarrar los mapas al revés.

En fin, hay que tomarlo como "las cosas divertidas de internet".

Besos

Ruth dijo...

Lo que más me ha dolido de los comentarios que te han dejado son las faltas de ortografía. Claro que no es a mí a la que llaman vieja loca...
Ahora, me gusta que nos llamen personas de inteligencia superior a los ateos. ¡Ja, ja, ja!

©Iv4n4 dijo...

hoy estoy de pésimo humor y tengo tortIcolis, pero me hiciste reir :)
Muchas gracias!

Ivana Carina dijo...

Hola Vero!
Me acuerdo de ese post, lo chusmié una tarde cuando recien empezaba a navegar por Internet y te encontre.
El asunto es que, cuando uno no tiene sentido del humor, no interpreta lo que lee....
Me encantó que hayas puesto los comentarios de ANONIMOS, jorge y Windings, para ver que hay de todo en la viña Blogger, ajajajajaaa!
Vos Vero, usá lo que quieras para comunicarte con Dios, o no te comuniques o... jaja!, chiste....
Y menos mal que Dios te contestó al final, no? ajajajajaaa!!
Besotes desde la Patagonia!!!

Gragry dijo...

Ay, Vero, vengo de unos días cargaditos de mucha muerte y enfermedad de seres queridos...
Leo el mail de un amigo (Leo... nardo) donde putea porque unos editores yanquis le rebotan su ilustración de unas sirenas que ¡se ríen descaradamente mientras peinan sus cabelleras larguísimas que ni dejan ver el ombligo!
Me debato entre la tristeza y la bronca, me peleo conmigo y hago piedra papel o tijera a ver quién gana. Gana el otro, siempre... Decido jugar al ajedrez a ver si soy yo o son los demás que están majaretas. Sale tablas. La puta madre.
Y en ese momento leo tu artículo. Y me hacés reir. Mucho. Gracias, Vero.
En fin, hay de todo en la viña del Señor. Sí, ese Señor de tan buen humor que te contestó. Ese mismo que sabe tomarse a risa a los boludos de siempre.

Lore b dijo...

A mí me sucede eso con la ironía. Soy muy irónica y es un ejercicio que tenemos en nuestra familia; nos divierte, la usamos y es de uso común y más de una vez he ido a buscar a mis hijos a cumpleaños o al jardín y "me sale" una ironía y después de ver las caras de no entender de mis interlocutores, "me la pongo a explicar" y siguen mirándome con esa cara de no terminar de entender a esta loca.
Lo triste es que como se nivela por lo más bajo, con ciertas personas tengo que "cuidarme de no usarlas" y es re difícil porque está incorporada a mi vida diaria...

Verónica Sukaczer dijo...

Ruth: que me llamen loca estoy acostumbrada, pero vieja... ¡eso sí que no!

GragrY: te acompaño desde acá, si querés escribirme, sabés dónde encontrarme. Un abrazo enorme.

Lore B: ¡¡¡bienvenida al club!!! ¿querés ser mi amiga? Me pasa exactamente lo mismo que a vos con la ironía. He perdido amistades y he sido desterrada de grupos por esa razón. La gente NO entiende el humor. Claro que con los años aprendí a moderar mis impulsos verbales irónicos y a saber dónde emplearlos. Vaya cosa curiosa: con quienes comparto el estilo de humor es con las personas que de alguna manera tienen relación con la discapacidad (por trabajo, porque tienen familiares con discapacidad o la padecen ellos mismos). Todos estamos en la misma sintonía. Pero el resto... creo que mejor perderlos que encontrarlos.

Cariños y besos a todos. Me vuelvo al club.

Graceland dijo...

Hola Verónica! Encantada de haber descubierto tu blog!
Leí tu post "Dios se comunica en WIngdings", que de paso te cuento que me pareció de lo más cómico y ocurrente, después de leer tu "descarga" para aquellos seres humanos cortos de mente que leen e interpretan lo que se les canta... y te felicito! Mucha altura y despliegue intelectual!
Lo único que quiero agregar es que no se trata únicamente de una "falta de humor",porque así sea una noticia periodística, un best seller, un artículo en un diario barrial o las instrucciones para usar un artefacto eléctrico... hay gente que NO SABE LEER!! Ni escuchar!! Ni razonar!! Es más, no se para qué tienen neuronas si las pobres se la pasan de vacaciones!!
En fin, Dios nos dio una misión de lo más difícil: "comunícate y hazte entender", jajaja.
Besos!

El Otro dijo...

Nietzsche era un loco divino, pero loco. Pensaba que el método pedagógico por excelencia era el dolor, y que el hombre es hombre porque lleva en su cuerpo las marcas del aprendizaje. Yo diría que a la gente estúpida habría que hacerles un favor arrancandole los ojos con una cucharita de helado para evitar los tropiezos con su propia idiosincracia enana. El segundo tratamiento es un tanto más rudo y creo que no me atrevo a enunciarlo...

Sukaczer, texto grandote como una casa!

(Los apellidos complicados están buenos, favorecen la utilización del nombre de pila).

Cariños

Mente de Loco dijo...

Habre de ser un tremendo niño inexperto?,quizá,pero tendría que preguntarte.......
no me digas que no te sentiste bien cuando descubriste cuan estupido puede ser el humano(valga el ser humano que no es humano) que no comprende el minimo alito de humor intelectual........
Sabes lo que pasa,es más facil pensar en que lindo culo tiene esa muchacha que pasa por enfrente mío y putear al transgresor que dice "la tierra gira alrededor del sol y no de vos"........que PENSAR.......
Carajo que imbeciles sobran,y uno se pregunta donde estan los que te entienden,y los que te malinterpretan,lo hacen a proposito,por ser idiotas,o simplemente disimulan bien--------22---Mente De Loco...Loco De Mente----Loco Demente.....

Verónica Sukaczer dijo...

Mente de Loco: no, no me hace sentir bien reconocer la estupidez ajena. Por el contrario, me da mucha pena.

Un mes después de haber escrito este post, todavía llegan mensajes, como el de nuestro querido Nico:

Nico ha dejado un nuevo comentario en su entrada "DIOS SE COMUNICA EN WINGDINGS":

lo que escribiste es cualquiera!!!
para empezar los numeros de los aviones que chocaron contra las torres no son Q33 NY sino
AA11
AA77
UA93
UA175
osea 2 contra las torres 1 se cayo y el otro contra el pentagono.. asi que partiendo de que el mail que leiste es una mentira.. y quisiste predecir el futuro de esa manera.. me parece que sos una/un verdadero/a pelotuda que no tiene nada que hacer.. me parece q por q te salgan unos mauses no vas a ser programador.. hace falta estudiar para eso (y diganmelo a mi).. asi q deja de perder el tiempo en esas cosas y anda a cagaaaarr!!