03 diciembre 2007

¿PUEDEN TRABAJAR DE VERDAD LOS ESCRITORES?

A menos que uno se dedique a ganar premios (lo redactado no tiene relación alguna con la vida real de quien escribe :-) o cobre por derechos de autor lo equivalente a un sueldo mínimo por mes (y que con eso logre vivir), la profesión de escritor no resulta lucrativa. No alimenta a señora y dos niños. No cubre la canasta básica de Navidad. No sirve para solicitar un préstamo bancario.
Es por ello que, en vistas de que creo que un blog debe ofrecer una función social, acerco a mis queridos lectores escritores estas posibilidades laborales, en las que podrán hacer uso y gala de sus talentos literarios. Y por fin tendrán la certeza de que, aún escritor, uno trabaja. De verdad.

1. ESCRITOR DE ACRÓNIMOS EN FIESTAS DE QUINCE O CASAMIENTOS.
El escritor se pasearé, a la hora de la recepción, por el salón, provisto de tarjetas y lapicera, preguntándoles a los invitados sus nombres. Con cada nombre escribirá un acrónimo, que el invitado se llevará de souvenir al finalizar la fiesta.

2. ESCRITOR DE TÍTULOS DE MISIONES ESPECIALES.
Para trabajar en la SIDE, Ministerio de Defensa, FFAA o empresas privadas de seguridad, la tarea del escritor será redactar títulos para las diferentes misiones especiales, tanto de asesinato selectivo (por ej.: Misión Dalia Roja, Misión Calaverita de azúcar, etc) como de escucha ilegal (Misión Su Secreto Lo Condena; Misión Celular Liberado), entre tantas otras.

3. ESCRITOR DE PROSPECTOS MEDICINALES PERSONALIZADOS.
Aquellos pacientes que no soportan la lectura de los prospectos medicinales (ya que todos amenazan con hemorragias imparables, cegueras repentinas, ardores vergonzosos y, en definitiva, muertes dolorosas) podrá solicitar los servicios de este escritor, cuya tarea será "traducir" el prospecto en un lenguaje cálido y accesible. Se permiten licencias poéticas.

4. REDACTOR DE AGENDAS JUVENILES.
Tarea mayor que implica la creación de un personaje que dará nombre a la agenda. Frases, chistes, curiosidades en cada página. Recetas de cocina. Páginas especiales para que el escritor demuestre su creatividad (¿sueños, mejores amigos, trucos para conquistar?). Este trabajo ofrece también la posibilidad de ir un paso más allá en el uso del lenguaje. Por ejemplo: en vez de "agenda telefónica", "contactos amistosos". En vez de "gastos mensuales", "quiero, quiero, quiero".

5. ESCRITOR DE BLOGS.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

la tercera opción es estupenda, o al menos está estupendamente redactada. ¿sabe usted si bayer tiene convocatorias abiertas?

Jok€r dijo...

jajaja muy buena idea, la 1 puede llegar a funcionar , y la 3 en algunos casos es factible! un beso nos leemos!

Pablo Giordano dijo...

Un trabajo que se te escapó, creo, es el de creativo publicitario. Escribir, por ejemplo, el guión de un corto para el último modelo de auto. O los horóscopos de los chicles Bazooka.

Otra cosa: es un gran honor para mí (escritor de etiquetas de botellas de vino) compartir con vos una antología como "Grageas".
Un abrazo.

Sebastián dijo...

Ejem... seguramente te referís a acrósticos. Un acrónimo es "SIDE".

Verónica Sukaczer dijo...

Aproveche Sebastián, disfrútelo. Hágalo público si quiere. "El hombre que corregió a Sukaczer". Tal vez lo aplaudan. Es algo que sucede una vez en la vida nomás.
:-) (Yo no voy a su blog a corregirle cosas :-P

¡Gracias Pablo! Para mí también es un honor compartir la antología con vos. Me he encontrado con un montón de gente hablando de una antología que todavía no salió. ¡Qué lo parió!

Sebastián dijo...

Aaaah, pero a mí me encantaría tener a la Sukaczer leyendo atentamente mis posts en busca de erratas. :)))

En fin. Como no se me ocurren comentarios inspirados, me dedico a estas nimiedades. Usted sabrá disculpar. :(

Ivana Carina dijo...

Hola Vero!
Como soy una escritora frustrada, me dedico a la Nº 5 y debido a mi experiencia hospitalaria (por el tiempo radicada en ellos! jaja), voy por la Nº 3, que me sale bastante bien te diré...
Gracias por este aporte tan significativo, al menos para mí! ;)
Saluditos patagónicos Not k

Saurio dijo...

No sé si Pablo Giordano lo dice en chist o no pero yo no sólo trabajé muchos años (y quizás aún trabaje, no lo sé) de creativo publicitario sino que también estuve así de cerca de escribir los chistes para Bazooka (es más, creo que hay un escritor medianamente conocido que EFECTIVAMENTE escribió chistes para Bazooka---lamentablemente no recuerdo su nombre).

En fin, eso, que yo soy culpable de "Probaste con un yogur" y alguna que otra imbecilidad más.

Verónica Sukaczer dijo...

Estimado Saurio: lo que más me gusta de usted, ¡es que anda leyendo todo mi blog! Me siento honrada. ¿Dónde encuentro sus blogs y/o sitios en Internet, ya que no puedo acceder a su perfil?

¡¡¡Qué bárbaro descubrir que usted es culpable de una de los mitos médicos/publicitarios del siglo!!!
¡Lo felicito! Hasta yo caí. Mire que he probado con un yogur, pero nada... no me funcó.
(Y dicho sea de paso, yo también trabajaría de lo que fuera... ¡si consiguiera trabajo! -cosa que busco hace tiempo).
Cariños.

Saurio dijo...

Ah, pensé que el link sobre el nombre llevaba al blog pero lleva a mi perfil (que no está disponible, no recuerdo por qué paranoia --- ¿o porque me embolaba que apareciera mi signo zodiacal?)

Son muchos, tomá nota:
LA IDEA FIJA
www.laideafija.com.ar
LAS ARMAS DEL REINO II
saurio.blogspot.com
LA SONRIENTE COCINA DE PELONCHA
cocinapeloncha.blogspot.com
LO CARTELE DE NOSOTRO
carteledenosotro.blogspot.com
LA IDEA FIJA GNUS
laideafija.blogspot.com

(¡y pronto uno o dos blogs más!)

Lo de "¿Probaste con un yogur?" originalmente era una campaña para un sex-shop pero como no funcionó se lo vendimos a La Serenísima.
(hablando en serio, de lo que era la idea original a lo que vio la gente hubo un abismo creativo enorme --- la cosa era muy loca y, como siempre ocurre, la domesticaron mal --- en fin...)

Pero no busques más trabajo. Dejá que él te encuentre. Quizás no ganes tanto dinero pero ganás en salud. Te lo digo por experiencia, desde hace cuatro años que estoy en esas y tan mal no me va.

Y eso.
Muchos saludos y nos vemos pronto.

Federico Laurenzana dijo...

Los escritos, cuánto desencantan y cuánto maravillan;)

Un saludo

Maximiliano Sádaba-Agüero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.