06 septiembre 2007

EL libro

El juego es el siguiente.
Uno está a punto de autoexiliarse en una isla desierta.
De ser abducido por extraterrestres.
De donar todas sus pertenencias a las carmelitas descalzas.
De encerrarse en la casa de un reality show.
De ser condenado a cadena perpetua en una cárcel de máxima peligrosidad.
Y puede elegir un libro.
Sólo un libro. Libro solo. Único. Solitario.
A ver si se entendió: un-so-lo-li-bro.
Que lo acompañará el resto de su existencia. Uno solo. No sé si lo dije.
Yo fui la primera en boicotear mi propio juego.
Me dije que era imposible. Que podía ser un libro de cada género. Pero no.
No se puede.
Que dos libros chicos a cambio de uno grande. No.
Uno de autor americano y otro europeo. Menos. No, no y no.
Un solo libro.
Intenté visualizarme en un callejón oscuro. Un hombre apoya su arma entre mis cejas. Siento el frío del cañón. Me dice: un libro o te mato. Bien, así es más sencillo.
La presión ayuda.
Así que finalmente, y luego de pensarlo por dos semanas dos, he decidido cuál es mi único libro.
No estoy convencida, por supuesto.
Es como en "La decisión de Sophie", al final todo sale mal.
Pero tuve que hacerlo.
Porque buscar un tema para escribir un post cuando no se te ocurre otra cosa es un sacerdocio.
El libro es...

LA MEJOR POESÍA, selección de Héctor Yánover. Editorial Abril.

Los sorprendí, ¿no? Esperaban que me llevara cuentos, humor, una novela.
La Biblia no, soy atea.
Y he elegido poesía.
Las raíces. La infancia literaria. El hogar.
¿Por qué?
Porque llevar poesía es también como llevar música.
Una fuente inagotable de inspiración. De pensamiento.
Y me gustan las antologías para tener un poco de todo.
Llevar poesía es como llevar la vaca para después tener leche, manteca, un bizcochuelo.

Los invito a jugar.
El que deshonre el juego eligiendo más de un libro será castigado severamente con la eliminación de su comentario.
He dicho.

22 comentarios:

Dayana dijo...

Me llevaría Los Soria por la única razón de que todavía no lo leí y es enorme, parece un diccionario.

Ceryle dijo...

Dayana tiene razón, lo mejor es llevarse el libro que uno está leyendo en ese momento (si recién empezó, claro. ¿Si está muy adelantado, vale terminarlo y elegir otro?)

Está bien, està bien...
Me llevo el Don Quijote.

Ceryle dijo...

Otra cosa...descubrí tu blog hace un par de días, lo estoy leyendo. Me morí con el post de las series, es genial. Durante el día recuerdo partes y me muero de la risa.

Jok€r dijo...

mmm que dificil... en fin me llevaria uno que no alla leido.
En este caso -Reencuentro de Fred Uhlman- lo quiero leer hace rato pero por diversas razones siempre lo postergo...
un beso nos leemos! veronica

Osvaldo Julio dijo...

Verónica: yo llevaría "Alrededor de la jaula" de Haroldo Conti, porque encierra todos los elementos de una vida y puede generar en el que lee muchos mundos nuevos con emociones a estrenar.

Osvaldo Croce

Cicloescenico dijo...

"Cien años de soledad" en su momento cambio bastante mi vida, hace mucho que no lo leo y contiene muchas vidas adentro, asi que ese es el elegido, pero por favor señor deje de apuntarme con esa arma, No me mate, no me mate...

maldoror dijo...

Tiene que ser algo largo... Ummm, no he acabado Paradiso de Lezama, pero tendría que llevar un diccionario y de acá me borran... Las obras completas de Borges, sí, puede ser, no, pierdo el partido por reclamación y también me borran. Bueno, ya me decidí, hay un libro para mí interminable, El Idiota, de Dostoievski, ese me llevo, sin presión ni nada que me agobie. ¡sst!, Verónica, no sé, digo yo, podemos intercambiar en caso de que en esa isla desierta llegue más gente, los que acá escribimos, no sé, mira que con tanta gente como hay en este mundo, no habrá ya tantas islas así.
Muy bueno tu blog, regreso a él por vicio desde que lo conocó, hace poco, por cierto.

maldoror dijo...

¡Psst! que no ¡sst!

Laura Cambra dijo...

No un libro, ni siquiera un cuento, apenas el fragmento que relata lo que Borges vio y Daneri nunca pudo ver en el Aleph.

Anónimo dijo...

el diccionario de la real academia española, y papel, mucho papel...
Un beso.
Martín, desde Córdoba

Capitan Burton dijo...

"El libro de las preguntas" de Edmond Jabès, el volumen 2. Porque nunca pude conseguir el primer volumen. Porque es un libro que todavía no leí. Porque sé que lo podría releer cientos de veces y no perdería el encanto. Porque saber que todavía me falta conseguir el primer tomo me salvará. En los peores momentos siempre tendré un propósito.

ÓL dijo...

"Palinuro de México" de Fenando del Paso, esencialmente por que todos los personajes del mundo aperecen al final, y por que es hermosa de un modo titánico.

Voy Por Más dijo...

Cien a�os de soledad, para estar a tono, besos.

Taio dijo...

Indudablemente, "Paula", de Isabel Allende. Excelente tu espacio, siempre te leo desde las sombras, hoy hago una breve aparicion.
Ta lueeego...

Anónimo dijo...

Sin dudas llevarìa CONTACTO, de Carl Sagan, teniendo en cuenta que estoy solo en una isla desierta me gustaria pensar que hay alguien mas en la galaxia mirandome, sabiendo de mi. Ya estuve encerrado por un tratamiento medico (una tonteria) y fue el libro que elegì. Se los recomiendo.
Nota: tambien està la pelicula, con Jodie Foster. Soy Pablo de La Patagonia apaggon@hotmail.com

Verónica Sukaczer dijo...

¡Gracias a todos por jugar! No me convencieron los que decidieron llevarse libros no leídos. ¿Y si después no les gustan y resulta que tienen que pasar la eternidad con ese único libro, y ni ganas de releerlo?
Gracias a los que comentaron por primera vez. Pueden seguir haciéndolo.

Pablo dijo...

Llevaría un cuaderno en blanco para escribir mi propio libro. Un libro ajeno te dura menos.

Carmen dijo...

"Los Cuadernos de Malte Lauriás Bridge" de RILKE

Sobre todo porque no me importaría releerlo infinidad de veces, nunca lo agotaría...

También llevaría un lápiz, para contar mi propia historia en los márgenes del libro.

Y una botella... para poner un mensaje y tirarla al mar intentando ponerme en contacto con alguien que me salvara de RILKE... ;-)

Anónimo dijo...

A una isla me llevaría mi laptop donde tengo más de dos mil libros pero si insistimos en no hacer trampa y consideramos a la Biblia como un solo libro me la llevo. Vero yo también soy ateo pero es una de las mejores colecciones de libros que conozco esa y la colección de la Pleiade de la Ed. Gallimard.
Muy bueno el blog

Jazmín dijo...

mmm creo que me llevaría Los Miserables, de Victor Hugo...pero uno solo es muy dificil!!
saludos!

nat dijo...

Lo del libro de poesía fue una opción astuta, tengo que decir. Muchos libros en uno, es cierto.
Y también muy astuto lo del Capitán Burton de llevar un segundo tomo, con la esperanza de alguna vez conseguir el primero. Yo por ahora estoy entre Historia del cerco de Lisboa, de Saramago o La pequeña vendedora de prosa, de Pennac, porque son esos libros que me reconofortan el espíritu ya sólo por existir. Supongo también que La guía del autoestopista galáctico de Adams puede ser algo útil si de supervivencia se trata (ji). Pero como vos te tomaste dos semanas para pensarlo y yo acabo de encontrar -y engancharme con mucho gusto- tu blog, me voy a tomar también mis dos semanas y vuelvo luego a contarles.
Gracias!

Romina Berenice Canet dijo...

esaba segura de que había dejado un comentario en este post, pero veo que no y ya no recuerdo que pensaba en ese entonces.
hoy me llevaría "La pasión según GH" de lispector.