30 julio 2007

LOS MEJORES TÍTULOS

En periodismo nos enseñan que el título es el cartel de venta de una noticia. En la literatura sucede lo mismo. El título es un cross a la mandíbula de la atención del lector. El título es un arte que a veces escapa a los mejores escritores. Por eso hoy los mejores títulos -sin importar el contenido del libro- que guarda mi pequeña memoria. Espero que agreguen los suyos.

¿Tocan los violines los peces de colores?, David Henry Wilson
Cien años de soledad, Gabriel García Márquez
El chofer que quería ser Dios, Etgar Keret
El hombre que está solo y espera, R.Scalabrini Ortiz
Todos los hombres son mortales, Simone de Beauvoir
Primavera con una esquina rota, Benedetti
Mala noche y parir hembra, Angélica Gorodischer
Como agua para chocolate, Laura Esquivel
Triste, solitario y final, Osvaldo Soriano
Zen en el arte de escribir, Ray Bradbury
Mr. Vértigo. Paul Auster
Un libro para niños basado en un crimen real, Chloe Hooper
Cómo ser buenos, Nick Hornby
Las venas abiertas de América Latina, Eduardo Galeano
Veo una voz, Oliver Sacks
Eres una bestia, Viskovitz, Alessandro Boffa
De qué hablamos cuando hablamos de amor, Raymond Carver
El nombre de la rosa, Umberto Eco
¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? Raymond Carver
Un mundo feliz, A.Huxley
Se acabaron las espinacas y otros delitos por computadora, varios
El largo adios, Raymond Chandler
El arrancacorazones, Boris Vian
Jenny y el inventor de problemas, H.Oram
Si una noche de invierno un viajero, Italo Calvino
El amor es un número imaginario, Roger Zelany
Los superjuguetes duran todo el verano, Brian Aldiss
Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura, Kenzaburo Oé
Cerrado por melancolía, Isidoro Blaisten
Debí decir te amo, Juan Gelman
Me alquilo para soñar, Gabriel García Márquez

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Agregamos:
- Los diez días que conmovieron al mundo, de John Reed.
- La revolución es un sueño eterno, de Andrés Rivera.
- En el camino, de Jack Kerouac.
- La maldición de Jacinta Pichimahuida, de Lucía Puenzo.
- La vuelta al día en ochenta mundos, de Julio Cortázar.
Martín, el librero, desde Córdoba.

Anónimo dijo...

Y me olvidaba:
- Nunca Confíes en una computadora, de no me acuerdo quién ;-)
Martín, desde Córdoba

[LifeAsMao] dijo...

Los mios son:

- El inutil de la Familia - Jorge Edwards
- Opiniones de un payaso - Heinrich Böll
- LA SENDA DEL PERDEDOR - Charles Bukowski
- "Yo soy fulana de tal". "Con el cuerpo prestado". "El caso de la mujer asesinadita" y "Requiem por una furcia" - Alvaro de Laiglesia
- Lo que Sócrates diría a Woody Allen - Juan Antonio Rivera.
- Memorias cortas de mis historias sin sentido - Ese es mio

Y ya, por el momento.

Un saludo

Dayana dijo...

- El hombre que fue jueves, Chesterton.
- La insoportable levedad del ser, Kundera.
- Adhiero al de Benedetti y G. Márquez.
- El primer libro de la lista me recuerda al título ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? creo que es de Brian Aldiss

Saludos

luc dijo...

-Cuentos cínicos, de Hector Miri. Lo compré por el título y me encontré con uno de los mejores cuentistas argentinos. De la generación de Quiroga. Casi desconocido.

-Consideraciones acerca del pecado, el dolor, la esperanza y el camino verdadero, Kafka

-Sobre heroes y tumbas, Sabato

-El estereoscopio de los solitarios, J.R. Wilcock

-El amor en los tiempos de cólera, García Márquez

-El amor en los tiempos del colesterol. Gabriela Acher

Y justamente ahora mismo estoy leyendo "El chofer que quería ser dios"

Criminal dijo...

Menos que Cero, del Bret.

Estrella dijo...

El desorden de tu nombre, de Juan José Millás.

El Malogrado, de Bernhard.

Pregúntale al polvo. John Fante.

La bestia debe morir. Blake.

Verónica Sukaczer dijo...

¡Gracias Martín el librero de Córdoba! Yo juro y rejuro que el título de "Nunca confíes en una computadora" se me ocurrió solita y me sigue gustando mucho. Pero no fui tan original como creía. Si buscás el título en la red, verás que hay una lista de máximas, creo, que también dice "nunca confíes en una computadora que..."

"Lo que Sócrates diría a Woody Allen" ha llamado poderosamente mi atención. Veremos de qué se trata.

Me dejó picando también lo de "Cuentos cínicos".
Tocaría agregar aquí el título "Cuentos crueles" de Saki.

Todo muy bueno. Se nota que son gente leída, che.

Anónimo dijo...

Y otros más:
- El arte y la muerte, de Antonin Artaud
- La literatura y la vida, de Gilles Deleuze.
Martín el librero cordobés.

Aburrida dijo...

Degustar:

París era una fiesta Hemingway

Cualquiera de Poe

y Rayuela de Cortazar

Anónimo dijo...

Dos más, ambos de Luis Sepúlveda:
- Un viejo que leía novelas de amor
- Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar.
Martín, el librero.

Leandrok dijo...

"¿Qué? La eternidad", de Marguerite Yourcenar.

No lo leí o lo empecé y lo dejé, ya no recuerdo, pero el título me sigue pareciendo buenísimo.

Capitan Burton dijo...

"Una soledad demasiado ruidosa" de Bohumil Hrabal (excelente libro además).

"Debí decir te amo" me parece genial.

Saludos
Capitán Sir Richard F. Burton

La Rusi dijo...

" la misteriosa llama de la reina Loana" de Umberto Eco
" Porque no saben lo que hacen" de Slavoj Zizek
" Soy como de la familia" Albero Migre.
Buenisimo blog, te leo siempre pero es la primera vez que escribo
www.larusi.blogspot.com

Anónimo dijo...

Si bien me encantó el libro (¡el protagonista es un librero!), no concuerdo con incluir "la misteriosa llama...". Creo que el título no guarda relación con el libro, así se llamaba una historieta que Eco leyó de niño. Pero la idea de la reconstrucción de la memoria con las lecturas de la niñez me pareció genial.
Martín el librero.

Alicia R. dijo...

Ya no queda mucho para agregar pero me encantan estos títulos:
El coronel no tiene quién le escriba de García Márquez
A sus plantas rendido un león y No habrá más penas ni olvidos de Osvaldo Soriano.

elisa gulminelli dijo...

1. los desnudos y los muertos: mailer
2. por quien doblan las campanas>: hemingway
3.mañana digo basta: bullrich

luc dijo...

Los de Laiseca:

Matando enanos a garrotazos y El gusano máximo dela vida misma.

FALENAZUL dijo...

*La Loca de la Casa, Rosa Montero;
*Haz el favor de no llamarme humano, Wang Shou;
*Elogio de la locura, Erasmo de Rotterdam

Anónimo dijo...

-Erase una vez el amor pero tuve que matarlo (E. Medina Reyes)

-Carne picada (J. Asís)

-Moriré sin conocer Disneylandia (G. Díaz)

-Música para camaleones (Capote)

-Los suicidas del fin del mundo. (L.Guerriero)

-La guerra de los gimnasios (Aira)

Naty dijo...

Vale algún título infantil?

- Aventuras y desveturas de Casiperro del Hambre, Graciela Montes
- Del amor y otros demonios, Gabriel Gracía Marquez
- Historia de un amor exagerado, Graciela Montes
- Mujercitas eran las de antes, Graciela Cabal

Graciela L Arguello dijo...

Me gustó Fe de ratas, de Jorge Asís, aunque él no me guste.

Anónimo dijo...

Ya que estamos colaboramos:
Para terminar con el juicio de Dios, Artaud.
El consuelo de los Tontos, Antonio Di Benedetto.
Las partículas elementales, Houellebeq.
El arco iris de la gravedad, Thomas Pynchon.
La guerra del fin del mundo, Vargas Llosa
Mantra, Rodrigo Fresán
La tragada de los tragados, R. Ducharme (este lo estoy traduciendo, todavía no existe en castellano)
Los detectives salvajes, Roberto Bolaño

Patricio Romero Jorquera dijo...

Aquí van los míos:

"Remedio para melancólicos" de Ray Bradbury

"¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de P. K.Dick (es mi preferido) y del cual advierto "cierta influencia" en el título "¿Tocan los violines los peces de colores?" del citado David Henry Wilson.

Leonardo Siré dijo...

Como he comprobado con desazón, que en la lista no figuraba mi querido maestro Jorge Luis Borges, me asomo para tirar dos o tres títulos. Particularmente nunca me han gustado los titulos aurreferenciales, o aquellos que delatan el argumento. Caso ejemplar es el de una obra alemana, titulada: “Steiner o: El curioso viaje de su vida de un alma enloquecida problamente con razón en su camino hacia un objetivo desconocido que, de alcanzarse,… no alberga pocas esperanzas”

Pero como aquí se trata de recordar los mejores títulos, a nuestro criterio, me descuelgo con estos:

Historia universal de la infamia (Borges)
Historia de la eternidad (Borges)
Utopía de un hombre que estaba cansado (Borges)
Papeles de recienvenido (Macedonio Fernandez)
Continuación de la nada (Macedonio Fernandez)
El capitán salió a comoer y los marineros tomaron el barco (Charles Bukowski)
Anatomía de la melancolía (Robert Burton)
30 días tenía septiembre (Varios)
País de las sombras largas (Hans Ruesch)
Hitler ganó la guerra (Walter Graziano)
Corazón tan blanco (Javier Marías)
Mañana en la batalla, piensa en mi (Javier Marías)
Doña Flor y sus dos maridos (Jorge Amado)
Quién mató a Palomino Molero (Vargas LLosa)
La sombra del viento (Ruiz Zafón)
El piloto ciego (Giovannni Papini)

Bueno, se me ocurren mil más, pero estaría hasta mañana escribiendo titulos. Me ha gustado mucho tu blog Veronica, y espero poder ser un asiduo visitante. Saludos desde la hermosa San Felipe y Santiago de Montevideo.

El hombre de internet dijo...

La soledad era esto.
El invierno en Lisboa.
Todos los nombres.
Un día volveré.
62. Modelo para a(r)mar.
Los cipreses creen en Dios.
El amor, las mujeres y la vida.
Cien soledades al año.

"Debí decir te amo" creo que es magnífico como título. Se le encoge a uno el corazón.

Tanya dijo...

"El oficio de oír llover" de Javier Marías
"Memoria de mis putas tristes" y "El coronel no tiene quien le escriba" de garcía Márquez
"No digas que fue un sueño" de Terenci Moix
"Encerrados con un solo juguete" de Juan Marsé
"La voz a ti debida" de Pedro Salinas
"El tiempo entre costuras" de María Dueñas

FELIX dijo...

Algunos en ingles:
Invisible Monsters (Monstruos Invisibles)
Damned (¡Maldición!)Ambos son de Chuck Palahniuk
No Country for Old Men (No es país para viejos)de Cromac McCarthy
"Diario de una ninfomana" de Valeri Tasso
"La Conjura de los Necios" de Toole Kennedy