27 marzo 2007

CIEN LIBROS QUE HAY QUE LEER MIENTRAS ESTÁS VIVO

Ahora que va a salir un libro sobre los libros que uno debería leer antes de morir, va mi aporte. Teniendo en cuenta que no he leído casi ninguno de los clásicos que se supone uno debe leer, y que no considero al Martín Fierro mi libro de cabecera, ni leo libros que en la misma línea lleven más de dos palabras difíciles, y que sólo leo libros en castellano, y que la suma de libros que he leído me han hecho la persona inadaptada que soy, no sé a quién le puede servir esta lista, pero este es mi blog.
Por otra parte, como cien libros se pueden leer en un año, si uno no tiene nada mejor que hacer, dejo en claro que no es que crea que se van a morir pronto. Eso de "antes de morir" es engañoso, porque antes de morir pueden pasar un millón de cosas que te impidan leer, empezando por no tener dinero para comprar los libros de la lista. Por lo tanto esta es mi lista de libros para leer mientras estás lúcido, con buena vista, buen pasar económico, sin niños alrededor, tiempo libre, la tele apagada, y vivo, que es el lapso que transcurre hasta que uno se muere.

1- Cien años de soledad, de G.García Márquez
2- Mujercitas, de Louisa May Alcott
3- El ratón cochero, de David Wilson
4- Todos los hombre son mortales, de Simone de Beauvoir
5- El perfume, de Süskind
6- Nunca me abandones, de Ishiguro
7- Antología del amor, de Julia Prilutzky Farny
8- Mafalda, de Quino
9- El Aleph, de J.L.Borges
10- La vuelta al día en ochenta mundos, de Cortázar
11- Muero por dentro, de Robert Silverberg
12- Fahrenheit 451, de Ray Bradbury
13- El Eternauta, de Oesterheld, Solano López
14- Mr. Vértigo, de Paul Auster
15- Antología, de Alfonsina Storni
16- Cocorí, de Joaquín Gutiérrez
17- Violeta, de Whitfield Cook
18- Dune, de Frank Herbert
19- Calvin and Hobbes, de Bill Watterson
20- Cerrado por melancolía, de Isidoro Blaisten
21- Falsificaciones, de Marco Denevi
22- Mientras escribo, de Stephen King
23- Groucho y Chico, abogados, de Groucho Marx
24- Cuentos sin plumas, de Woody Allen
25- El chofer que quería ser Dios, de Etgar Keret
26- Cómo ser buenos, de Nick Hornby
27- Eres una bestia, Viskovitz, de Boffa
28- Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving
29- Peonía, de Pearl S. Buck
30- Triste, solitario y final, de Osvaldo Soriano
31- El cartero de Neruda, de Antonio Skármeta
32- La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes
33- Cuentos fantásticos, de Juan José Arreola
34- La gesta del marrano, de Marcos Aguinis
35- Final del juego, de Cortázar
36- El mundo ha vivido equivocado, de Fontanarrosa
37- Espantapájaros, de Oliverio Girondo
38- Teatro completo, de Agustín Cuzzani
39- Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano
40- Historia de la estupidez humana, de Paul Tabori
41- Estigma, de Erving Goffman
42- Maus 1 y 2, de Art Spiegelman
43- Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll
44- Si esto es un hombre, de Primo Levi
45- El nombre de la rosa, de Umberto Eco
46- Diario de Adán y Eva, de Mark Twain
47- Escritos subversivos, de Jonathan Swift
48- Cuentos crueles, de Saki
49- Las brujas, de Roald Dahl
50- El librero de Kabul, de Asne Seiestard
51- El abanico de seda, de Lisa See
52- El señor de las moscas, de William Golding
53- 1984, de George Orwell
54- El arrancacorazones, de Boris Vian
55- Narraciones extraordinarias, de Edgar Allan Poe
56- La metamorfosis, de Franz Kafka
57- El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas
58- El Principito, de Saint-Exúpery
59- Mi planta de naranja-lima, de Vasconcelos
60- Matilda, de Roald Dahl
61- Anne la de Avonlea, de L.M.Montgomery
62- Un mundo feliz, de Aldous Huxley
63- El hombre ilustrado, de Ray Bradbury
64- Fundación, de Isaac Asimov
65- 2001, odisea espacial, de Arthur Clark
66- Poemas, de César Vallejo
67- Hijos de los hombres, de P.D.James
68- Pandora en el Congo, de Albert Sánchez Piñol
69- De qué hablamos cuando hablamos de amor, de Carver
70- El largo adiós, de Raymond Chandler
71- Amores en fuga, de Bernard Schlink
72- Zen en el arte de escribir, de Ray Bradbury
73- Gramática de la fantasía, de Gianni Rodari
74- La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa
75- El mundo según Garp, de John Irving
76- Jane Eyre, de Carlota Brönte
77- Se acabaron las espinacas y otros delitos por computadora, de Asimov y otros
78- Esta bendita manía de tener bebés, Paul Reiser
79- Antología esencial, de Pablo Neruda
80- Salvo el crepúsculo, de Cortázar
81- Cuentos de amor, de locura y de muerte, de Horacio Quiroga
82- Historias de los señores Moc y Poc, de Pescetti
83- El libro de los chicos enamorados, de Elsa Bornemann
84- Larga distancia, de Martín Caparrós
85- El juguete rabioso, de Roberto Arlt
86- Poemas de otros, de Mario Benedetti
87- Antología de la literatura fantástica, Borges, Bioy Casares y S.Ocampo, editores
88- La tregua, de Primo Levi
89- El amor en los tiempos del cólera, de G.Garcia Márquez
90- Minotauroamor, de Abelardo Arias
91- Copsi, de Pacho O´Donnell
92- Las torres de Nüremberg, de J.S.Tallon
93- Una enciclopedia de datos inútiles, 1 y 2, de Homero Alsina Thevenet
94- Memorias, de Isaac Asimov
95- Humor judío, selección de Toker, Finzi y Scliar
96- Teatro, de Alejandro Casona
97- Un saco de canicas, Joseph Joffo
98- El cuento de la criada, Margaret Atwood
99- Historias de cronopios y de famas, de J.Cortázar
100- Nunca confíes en una computadora :-)

37 comentarios:

[CINÉ]cdoque dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
[CINÉ]cdoque dijo...

Si bien no he leído todos, buena selección! y gracias por compartirla... ahora una cosita...
Va con onda... quiero creer q lo de "no leo libros que en la misma línea lleven más de dos palabras difíciles" no es falsa humildad, no? Me parece q hay varios q tienen esa característica. No quiero ser estereotipada, pero Metámorfosis, podría ser el ejemplo justo... Bueno, vos dirás!! Besos!

Capitan Burton dijo...

Estimada Verónica,

el nro. 40 es uno de esos libros que disfrute de principio a fin. Me permitirá usted una pequeña cita de una de mis partes preferidas?

"Véase el caso del profesional que solicitó cupones de nafta durante la última guerra para viajar entre su casa y su oficina. Se rechazó la primera solicitud, y se indicó al peticionante que podía viajar en ómnibus. El hombre escribió nuevamente. [...]Después de considerable demora, recibió un pequeño número de cupones. La carta adjunta decía:
Después de examinar su pedido, se le han concedido X unidades que le permitirán utilizar su coche sólo para llegar hasta el lugar de trabajo; pues le advertimos que deberá regresar a su residencia por medio de transporte público.
El profesional tragó saliva y preguntó si debía comprar un automovil nuevo cinco veces por semana. Pero no hubo respuesta a su pregunta."

"Historia de la estupidez humana"de Paul Tabori

ÓL dijo...

"Fue un largo adiós para alguién que no merecía ni el saludo."

Romina Bond dijo...

Hay varios de la lista que lei, otros que no, todavia...
Uno ya sabes cual es =)

Saludos,

Romina.

Verónica Sukaczer dijo...

Ciné: bueno... pongamos tres palabras difíciles y todas juntas.
Oscar: no le digo adiós al amigo, se lo dije cuando era triste, solitario y final.
¡Gracias Romina! Yo sé :-).
Capitán Burton: es un placer compartir la estupidez, sin ofensas, por supuesto.

Sebastián dijo...

¡Bueno, bueno! No esperaba haber leído tantos de los que elegiste... son 31, si no cuento mal...

Hace un mes nomás leí el de Rodari. Coincido plenamente, es imprescindible para quien quiera escribir historias para chicos, o no... :)

Leandrok dijo...

26. Sebastián, me ganaste por 5.

pyro dijo...

Yo apenas 11; pero eso de la estupides humana es ..."EL TITULO DE MI POST";bueno, uno que hize hace mucho; pero buena seleccion, se que es tuya por tanto no tengo derecho ni autoridad moral a criticarla; pero yo no hubiera dejado fuera de la lista a Rayuela o Confieso que he vivido.

capitulo 33 dijo...

Uff...llevo como nueve...tengo 35 años...me quedan como otros 35...y 91 libros..como 3 al año....aghhhh...no alcanzo..!!!
SAludos
Olea

Verónica Sukaczer dijo...

Pyro: tanto Rayuela como Confieso que he vivido están en mi biblioteca, y los he empezado repetidas veces, y siempre los dejé. Es grande mi culpa en caso de Rayuela. ¿¿¿Cómo es que no lo leí??? Pero no hay caso... como decía Borges, yo no soy la lectora indicada para esos libros. También dejé afuera, y con muchas dudas, Harry Potter. Admito que más por el elemento comercial que acompaña ese libro que por el placer que me dio leerlo. Porque si lo hubiera leído de chica, seguramente tendría su lugar al lado de Mujercitas o Violeta.

Seleucus dijo...

Buena lista, desde luego.

zanahoria dijo...

Linda lista. Hay unos cuantos que tengo pendientes, y unos cuantos que leí, incluído el 100, que cuando era chica me impresionó mucho y que siempre le insisto a mi vieja que lo compre y lo lea de una vez :D

Hugo dijo...

Muy interesante la lista!!. Parece que tuvimos un recorrido parecido por las bibliotecas propias y extrañas, porque leí casi todos los que citás. Me gustó ver libros que varios no incluirían en un "canon": Irving, Dahl, los hermanos Marx!!. Pero, claro, los libros y los gustos son de esas cosas "muy democráticas" que todavía quedan... y hay varios que yo no diría que me resultan "imprescindibles".
Se me ocurren otros que sí me parecen difíciles de abandonar con el paso del tiempo:

1. Memorias de Adriano - M. Yourcenar
2. Relatos - J. Cheever
3. Llamadas telefónicas o Los detectives salvajes - R. Bolaño
4. El príncipe - N. Maquiavelo
5. Las confesiones de un inglés comedor de opio o El Asesinato como una de las bellas artes - T. De Quincey
6. El hombre que fue jueves - G. K. Chesterton
7. La insoportable levedad del ser o La broma - M. Kundera
8. Una historia de la lectura - A. Manguel
9. Cualquier libro de cuentos de Abelardo Castillo
10. Cualquiera de Shakespeare...
Saludos!

cone dijo...

uy nena no sabes lo bien que me vienen! me imprimo esta lista, para cuando estoy frente a la libreria y no se que comprar y termino con cualquier cosa!

mikaela dijo...

Cuando estaba por el nº 20 me dije a mi misma:" si no aparece Nunca Confies en una Computadora lo voy a escribir en el comentario"...jeje
Al fin aparecio...y asi debe ser...perfecto...
Por mi parte...lei algo asi..como 17 libros de tu lista...prometo leer mas...
El numero 83 fue mi primer libro...y si...es bueno...
SALudos...

marcelo dijo...

Yo 13.

PD: el "Cuentos crueles" que leí no es Saki sino de Abelardo Castillo, ¿vale igual? (Si no vale sumo 12).

Anónimo dijo...

Grande Rodari!!!!
Non sapevo che fosse stato tradotto allo spagnolo...has leido "le avventure di cipollino" en espanol? Es para chicos, pero creo que te abre muchas puertas si la lees de grande.

Excelente seleccion...a 23 años me faltan mas o menos la mitad...

fany_doll dijo...

Tomare muy en serio tu lista, por ahora no tengo dinero, descaradamente los descargare de internet, igual y sera un lindo pasatiempo

interesante blog, muchisimo gusto de encontrarlo

salomé. dijo...

Hola! Mi nombre es Salomé... Justo escribía una lista de libros en mi blog y se me ocurrió ver qué libros le interesaban a otras personas... Ahí es que dí con tu blog.
De los libros que marcaste, leí sólo 17, pero tengo 18 años así que no está tan mal, no? Jaja.
Me encantó que incluyeras libros infantiles. No muchos hacen eso en sus listas. La mayoría sólo pone grandes autores reconocidos o grandes autores inéditos para realzar su auto-construcción de "culto".
Definitivamente el 58 marca mi vida. El 45 marca mi fin-de-infancia y el 62 mi auge-de-adolescencia.
Un gusto leer tu lista! Saludos.

filomeno2006 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
filomeno2006 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mediterrunio dijo...

Coincido con vos en unos 40 titulos y en muchos autores más. Agrego que siempre que se pueda leer en la lengua original, mejor. Y me gustó eso de no caer en los lugares comunes, sino que la lista sea bien personal, como una biblioteca de toilette. Celebro que hayas dedicado tantos días de tu vidas a degustar estas obras. Saludos.

Anónimo dijo...

Biblioteca de Toilette......Manca Finezza.....?

Anónimo dijo...

la conjura de los necios.

Deberia estar ahi

Anónimo dijo...

El libro de Satán, de Frank G. Rubio y Carlos Aguilar, Temas de Hoy

Anónimo dijo...

O cine de Fernando Rey, de José Castro de Paz, Ediciones de la Junta de Galicia.......

Anónimo dijo...

Recurso de Agravios, de JOSE ANTONIO ZARZALEJOS ALTARES (con prologo de Don Manuel Fraga Iribarne)

Lic_jasper dijo...

me llamo la atencion que figuren tres libros antiutopicos, y que encima son de mi preferencia
_ 1984
_ Farenheit 451
_ Un Mundo Feliz

falta Limbo y hacemos Bingo... hasta con rima y todo...

yo lei un cuarto de todos esos libros... voy moderadamente bien!!!

filomeno2006 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pxttito_uchiha dijo...

media lista tan solo he leido 4 xd y uno incompleto ( mujercitas ) pero el 1ro de la lista e muy bueno!
haber si los leo

noo soi pxttito ese es mi hermano , yo me llamo lily

Fernando dijo...

Bueno, creo que leí 13 de los de tu lista. Me pasó algo similar a lo que te pasó con Rayuela, con el Mito de Sísifo, de Camus. Quise obligarme a leerlo, lo empecé unas cinco veces, pero nunca lo logré.
No voy a aportar MIS libros favoritos, porque este es TU blog...

Fernando dijo...

Sé que prometí no empezar con MIS libros, pero recientemente terminé la archi publicitada trilogía Millennium, de Stieg Larsson. Excelente lectura para el verano (no es comentario despectivo, eh?)

Krayzie dijo...

Si bien me parece que no eh leido ninguno d estos libros.. puesto que mi repertorio literario se ah limitado a libros que encuentro por hay... y que leo incluso aunque me parescan un tanto aburridos por el gusto de leer y de terminar lo que empeze... debo aceptar que tu lista me parece genial tanto que encuanto la vi... Corri a comprar un par de la lista. Cien años de soledad que Lei debore en menos de una semana XD
Y mujercitas que estoy empezando a leer... y ya le eche el ojo a unos cuantos mas espero concontrarlos pronto Saludos XD

jorge felix dijo...

oiga no es por nada, ni por religiosidad, pero le falto uno, la Biblia.
despues de todo es un clásico además esta bueno, tiene muchas enseñanzas.
gracias por la lista.

Sancho dijo...

Verónica, de casualidad fui a encontrar este blog y me llena de orgullo y alegría que uno de los libros de mi infancia está en la lista, digo orgulloso pues soy tico y me parece curioso que alguien afuera del país haya leído "Cocorí" sin ninguna intención de menospreciar la gran labor de Don Joaquín Gutiérrez Mangel QDDG, muchas gracias por la mención y definitivamente tomaré en cuenta la lista para comprar libros nuevos :)

Mae! dijo...

Llevo diez! creo que para tener 22 años no es taaan malo! aojsoajsoa
Buscaré los demás... me interesó!