14 diciembre 2006

DUELO EN 35 MM


Todo eso, hijos míos, era mío. Mi orgullo. Una pequeña pasión, pero pasión al fin, que nunca terminé de expresar. Como un posible amante con el que coqueteás, a quien seducís, sin llegar a mayores. Un deseo.
¿Ven qué hermoso equipo? Una Canon Eos Rebel, con zoom 35-75, y flash. Un zoom Sigma 28-300. Una cámara Practika, la primera, con lente normal. La que llevé a Antártida, la que me inició en los secretos de la profundidad de campo, la apertura de diafragma, el tiempo de exposición. Con la que intenté develar los secretos del bulbo y controlar la luz. Y luego una Samsung 35 mm con visor directo, con zoom 35-140. La que suplantó a todas las anteriores cuando llegaron los niños y el bolso pañalero y las manos siempre ocupadas y el deseo de capturar cada paso en forma rápida y antes de que el bebé volviera a regurgitar.
Con ellas era feliz. Y como una simple ingenua, dije y aseguré que no me llegaría el tiempo digital. Que me quedaría anclada en mis rollos y revelados en la casa del coreano que tiene ese humor de mierda, y en el sonido del motor cuando pasa la película. Porque yo fui -soy- una fotógrafa hecha y derecha. De escuela. De Foto Club. Una fotógrafa que reveló sus propias fotografías, que supo de papeles, de enfocadores de grano y de luces rojas. Alguien que quiso hacer carrera con la imagen pero descubrió, muy a su pesar, que el talento sólo la acompañaba en las letras. Igual lo disfruté, claro está. Disfruté cada foto que saqué. Disfruté el aprender a ver. El analizar el paisaje. El enfocar y enfocarme.
Pero todo pasa, hijos míos, y si no nos subimos al tren de la vida, éste sigue el viaje sin nosotros, y en la siguiente parada ya no venden rollos de 35 mm. Así que cuando descubrí que todo ese hermoso equipo ya no me alcanzaba, que tal vez un día ya ni siquiera tendría valor, y el coreano desquitaría su malhumor con la tribu digital en vez de conmigo, y además el gasto rollo/revelado hacía que dejara siempre todo para adelante, y luego me encontraba con imágenes que ni siquiera recordaba, dije sí, llegó el momento. Estoy lista. ¿Lo estaba?
¿Estoy lista para sacar quinientas fotos inservibles? ¿Estoy lista para pasar el material a la PC y editarlo, y enviarlo por correo? ¿Estoy lista para que sea la máquina la que haga todo el trabajo? ¿Estoy lista para pasar del álbum al CD?
No lo sé. Pero era el momento. Así que todo ese equipo fantástico terminó sus días en una casa de canje -porque no soy de las afortunadas que pueden comprar algo nuevo sin dar algo a cambio, y encima tuve que agregar un vagón de dinero que ni tenía, veremos de dónde salen esas 12 cuotas- y de allí salí con el nuevo integrante de la familia. Una Pentax de 5 megapixel con zoom de nomeacuerdo cuánto pero es lindo, el equivalente a 35-180 más o menos, y una memoria de 256, y batería incorporada y varios sueños rotos.
Así que este es mi simple pero sentido homenaje a mi era fotográfica de 35 mm que aquí ha concluido. Fue lindo mientras duró. Pensaré en ustedes y los recordaré con gran cariño. Ya los extraño, mi Practika, mi Canon, mi Samsung, mis filtros UV, el cable disparador, el fotómetro, el parasol.

14 comentarios:

Ruth dijo...

Te comprendo. Yo todavía me resisto a la cámara digital, conservo la de rollo de toda la vida. A mí me gustan las fotos en papel, y aunque ya sé que puedo revelarlas igual, no es lo mismo. Hasta el sonido que hace la máquina al enrollar el carrete me gusta.
La tecnología me supera.

pequeña padawan dijo...

yo estoy en las mismas, pero con el problema de que una cámara digital profesional, con un lente de verdad, cuesta muchísimo más de lo que puedo pagar. sin embargo, quizá es hora de empezar a agradecer que nunca me decidí a comprarme una ampliadora...

Verónica Sukaczer dijo...

Creo que de todos los cambios tecnológicos, este es el que más me costó. No dudé en cambiar ninguna de mis PC´s, ni impresoras. Pero la fotografía tiene magia. Y si hubiera podido comprar una reflex digital, Pequeña Padawan, el cambio tal vez no hubiera sido tan brusco. Pero no, tengo una cámara común y corriente. Supongo que algún día... algún día...

Anónimo dijo...

no no no!!! Donde pudiste comprar un pentax a tan alto precio que todavia debas 12 cuotas, después de haber vendido todas esas càmaras!!

DIosa! Espero que alguien que evidentemente de fotografia sabe, pero de digitales no, pueda comprarse una reflex digital. Xq no se como decirte esto sin bajonearte... No fue un gran canje. Si al menos hubieras comprado OTRA digital... pero una pentax de solo 5mpx... quisiera matar a quienes te estafaron>...

Verónica Sukaczer dijo...

¡Gracias por la buena onda! :-). Y justo cuando digo que estoy de duelo. Vendí mi equipo a un poco menos que lo que hubiera podido conseguir en deremate, por ejemplo, si tuviera la paciencia para meterme en esas cosas. Además estuvimos viendo que los equipos similares al mío no se venden. Se publican y se republican. Es posible que no haya hecho buen negocio, lo admito, pero hay que tener tiempo y paciencia para pedir presupuestos, intentar vender, comparar, etc. Y quería poder hacer todo de una y en el mismo negocio. Vender es un arte que no domino. La próxima vez me acompañás pero claro, tendrías que dejar de ser anónimo :-).

Alicia R. dijo...

Bueno, para los analfabetos de la fotografía las cámaras digitales son una maravilla. Ya que no tenemos calidad, probamos con la cantidad y si sacás 1000 fotos una tiene que ser buena. ¿O ni siquiera eso? ;-). Suerte con tu cámara.

Anónimo dijo...

Yo te los hubiera comprado :(
Na, prefiero ser anonima, porque escribo mal. Empezando con que tengo un teclado fallado, y sin acentos. Te leo de hace rato, pero me dio bronca.

El otro dia fui a averiguar precios de mp3. Una chica preguntaba por una camara digital, una samsung, y una lumix (todo lo que habia). Le estaban pidiendo precios altisimos, a la par que le explicaban que la lumix "es lo mejor que hay en el mercado". Me dio bronca, me da bronca que estafen, que me estafen a mi o a cualquiera. Yo se que la vendedora tenia que vender, la bronca no fue con ella. Asi que quien sabe de donde saqué valor, y le mandé un discursito. Y le dije que buscara tal y tal cosa en tal y tal lugar.

Bueno, sigo con lo mismo. Para alguien que sabe sobre fotografia, esa camara te queda chica, pero... pero!!! Si es tu primera camara esta bien. Es terrible por ej, ver gente con una canon A62O tomar fotos en automatico, "total, se arreglan con photoshop".
Asi que espero que escribas un super libro y te hagas mas famosa que Cielo Latini :p Pero con méritos reales, ejeje Y con la plata compres una Canon réflex digital, minimo.
Que los que estafen se ahoguen con un hueso de pollo. Que...

Espero no haberte bajoneado con mis comentarios.

Para no ser anonima, dejo mi nombre :P
Y la proxima vez conta que queres vender tu camara, o que pensas comprar una :)

Ivis.-

Anónimo dijo...

Yo no le tengo tanta prevencion a las camaras digitales, pero hay una cosa que me enamoro de la fotografia y que nunca van a tener estas camaras, y es el sonido del obturador.

Un saludo

Anónimo dijo...

muy bueno

La Rosa Roja dijo...

Mirá, yo tuve la enorme fortuna de que alguien me enviara de regalo una cámara digital el año pasado. Es una Fuji digital y, reitero, fue un regalo así que a caballo regalado no se le miran los dientes :) Estoy contenta de tenerla y tiene sus ventajas porque podés sacar todas las fotos que quieras, borrarlas, retocarlas etc. etc. Pero, yo también sufro el síntoma de la falta de dinero así que si no hubiera sido un regalo no hubiera podido comprarla :( Sigo manteniendo mi Olympus vieja de 35 mm. por las dudas.
Suerte con el nuevo emprendimiento!
Salud.

daisy dijo...

Yo también me resistía a la fotografía digital, y casi juraba que nunca caería en tal sacrilegio... Hasta que en unas vacaciones me robaron la cámara que tenía, que era muy buena, y me quedé sin nada. Cuando supimos que estaba embarazada de Bianca, vimos que necesitábamos tener pronto una buena cámara. Y el próximo paso ya era una digital. Gracias a Dios pudimos comprarle una excelente Nikon 5000 a un amigo fotógrafo profesional, canadiense, que volvía a su país y quería renovar su equipo. Y nos la vendió con flash y todo (aparte del que viene con la cámara). Saca unas fotos hermosas. Y como la mayoría de nuestros familiares y amigos tiene mail, les mandamos las fotos sin problemas. Si alguien quiere una copia impresa (como uno de los abuelos que no tiene compu), vamos a un kiosquito Kodak y la imprimimos con todos los chiches y con fondos y recuadros lindísimos. Sale más o menos lo mismo que revelar fotos de rollo. Eso sí; las fotos digitales son pesadas y comen y comen bytes en la compu... Además, hay que tener piedad cuando las mandamos por mail, y achicarlas para que el que las recibe no sufra tanto.

Anónimo dijo...

Convocatoria: “Primer feria de Grandes Maestros y Arte Emergente”

Esta abierta a dibujantes, pintores, escultores, fotógrafos, grabadores, arte digital, e instalaciones, para Argentinos menores de 40 años, que deseen exponer su obra en importante feria a realizarse en la ciudad de Mar del Plata en pico de temporada -- 2nda de Enero-- con una duración de 9 días en importante hotel 5 estrellas.
Los interesados deberán enviar breve currícula, datos personales y de contacto, y adjuntar 10 obras en formato digital .jpg vía mail.
El comité organizador ha dispuesto 150 espacios de 3 a 5 metros lineales sobre pared y metros cuadrados para técnicas que así lo requieran. Es idea de esta feria la de no recargar el costo de espacio de exhibición sobre los expositores por lo cual el precio de los mismos será de $600, el cual incluirá:
- Hoja en el catalogo de la feria a 4 colores, 22x22 cm. (cantidad 5000).
- Inclusión en DvD de la Feria (cantidad 3000).
- Nota televisiva en programa exclusivo.
- 500 Catálogos personales a todo color, doble faz, 20x13cm.
Para aquellos artistas del interior del país que deseen enviar sus obras, se ha conseguido enmarcado al costo. Una empresa de nivel nacional se encargara de la logística de traslados, siendo la misma de costo 0 para el artista.
Los grandes maestros invitados serán seleccionados por el comité organizador. La inclusión de los estos garantizara la cobertura nacional de medios de comunicación, y la afluencia de importante público que redundara en beneficio de los expositores. Grandes empresas locales y nacionales apoyan este evento, como así también organismos de gobierno.
Se estima una concurrencia de 2000 personas diarias. La feria estará respaldada con gran campaña publicitaria en vía pública y en grandes medios.
Cierre de convocatoria día 22 de diciembre de 2006. Para más información contactarse a la siguiente dirección galeriaatlanticosur@gmail.com responsable de selección de artistas participantes.


Una nunca sabe, no?

Ivis.-

vane dijo...

primera vez que te leo, y pusiste el dedo en la llaga! el cuarto oscuro ya lo vendi todo! es que desde la maternidad me hizo estallar el corazon, ya nunca encontre el tiempo!
y la era digital acaparó, pero sigo sin encontrar la digital que se compare con mi Nikon hermosa que sigue conmigo! no puedo venderla todavia!

seguire por aqui viendote!

Anónimo dijo...

Es que fue tanta lata aprender a usarlas, el acordarse como poner todo para que quedara lindo en el papel para que se termine de repente.
Yo la verdad usaré más las digitales uqe las otras pero la estrañaré, les empezaba a agarrar el gusto.