01 septiembre 2006

ESTA MODA, ¿TENDRÁ MI TALLE?

El pasado 30 de agosto, salió una nota en Clarín titulada "Cuando lo diferente es también bello y se pone de moda" sobre un desfile de modas en la que desfiló una chica en silla de ruedas. La empresa de moda, en conjunto con una ONG dedicada a la discapacidad, lanzaron esta campaña que incluye venta de remeras con mensajes a favor de la diferencia.
Rápida para sumarme a ideas ajenas que puedan generarme un ingreso extra, tan necesitado por la sufrida clase media para abajo argentina, pedí una entrevista en la agencia de modelos que contrató a esa chica. Mi lema es: "tener una discapacidad es una porquería, pero si de alguna manera puedo usarla a mi favor, por lo menos que me paguen". Sé que es un lema largo y extraño pero qué le vamos a hacer. He visto peores. Bien, lo que sigue es el diálogo que tuve con la jefa de casting. Lo transcribo porque lo mío es un sacerdocio.
JC (jefa casting): -¿En qué te puedo servir, corazón?
Y (yo): -Mirá, vengo por el desfile que hicieron en el que desfiló una chica en silla de ruedas. Quería saber si yo podría hacer algo así.
JC: -¿Vos usás silla de ruedas, cielo?
Y: -No... yo soy hipoacúsica.
JC: -Ah... ¿y eso qué es?
Y: -Que no escucho bien.
JC: -Ah... sos sorda.
Y: -No... bueno, casi. Es un asunto tecnológico en realidad. Con pila escucho, sin pila no escucho. A eso sumale lectura labial, y que cuando no entiendo lo que me dicen respondo cualquier cosa y en general la pego.
JC: (sin sonreír siquiera por mi salida graciosa, y mirándome con ojo crítico) -¿Sabés qué pasa, dulce? que no se te nota...
Y: -Si, ya lo sé, me lo dicen siempre. Como hablo bien...
JC: -Igual esto es para modelaje, no para actuación, así que lo de hablar no importa. Pero vos desfilás por la pasarela ¿y qué veo yo? Una mujer como cualquiera... no podemos hacer énfasis en la discapacidad, ¿me entendés? Lo de la silla de ruedas es obvio... o ponele un bastón blanco y otra modelo que te guíe, o alguna cojera menor, que no sea grotesca, ¿viste? Algo así sirve, pero lo tuyo... Además...
Y: -¿Además qué?
JC: -Que la chica que desfiló es preciosa, no sé si la viste vos. Rubia, flaca, jovencita, divina divina.
Y: -Mirá, yo no sé si me estás diciendo que no soy linda, rubia, flaca y divina, pero lo que entiendo de la campaña es que no importa la diferencia, con lo cual no tomarme porque no soy lo suficientemente linda o joven, sería hacer discriminación igual a la que están combatiendo.
JC: -¿Qué decís de discriminación, eh? Nosotros no discriminamos a nadie. ¿En cuántos desfiles viste una modelo en silla de ruedas?
Y: -Es verdad... hasta ahora a ninguna empresa de moda se le había ocurrido hacer desfilar a una persona con discapacidad con el cartelito de diferente puesto.
JC: -¿Qué? Me parece que no entendés nada vos. ¿Me estás escuchando bien?
Y: -Eso no lo sé. A veces me parece que escucho algo y resulta que era otra cosa, pero no importa. Lo que te digo es que cuando ponés a alguien con discapacidad, en medio de gente sin discapacidad, vamos a poner "normal", para no darle tantas vueltas, estás mostrando que justamente esa persona es distinta, y que todos los normales son una dulces que no temen mostrarse a su lado. La ponés en una situación de lástima. Estás diciendo "miren, ella es discapacitada y nosotros la queremos igual, y la vamos a ayudar, justamente porque ella está necesitada y nosotros somos los dadores de ayuda". Es una manera sutil y hasta aceptada de enseñar diferencia.
JC: -No te entiendo nada a vos cuando hablás. ¿Necesitás que llame alguien que traduzca, por eso de que no escuchás bien?
Y: -No, no hace falta. Lo que intento mostrarte es que lo que hicieron es un acto totalmente artificial. La verdadera integración no se muestra, surge sin que uno se dé cuenta. Y no es el "normal" el que debe llevar de la mano al pobrecito discapacitado. También es la persona con discapacidad la que debe luchar por su lugar, entre "normales" u otras personas con discapacidad, donde se sienta a gusto. Y tampoco es obligatorio integrar. ¿Quién te obliga a estar con alguien que no te gusta, aunque esté en una silla de ruedas o sea sordo? Es una persona más. Al mostrar la diferencia lo convertís en diferente. Es en la mirada de los demás donde uno se descubre discapacitado.
JC: -¿Terminaste el discursito, querida?
Y: -Creo que sí. Entonces... ¿tenés un desfile para mí? Todas las mujeres somos en el fondo modelos frustradas.
JC: -No cielo, no tenés las condiciones necesarias para modelar. ¿Por qué no probás con Dove?
Y: -Porque Dove muestra mujeres con diferentes físicos, no con discapacidad.
JC: -Por eso te digo...
Y: -Ah... lo que pasa es que... ¿viste que las chicas gorditas de Dove, son gorditas pero firmes? Yo soy flaca, pero salto y se empieza a mover todo. Por eso me pareció que con lo de la hipoacusia podía entrar...
JC: -No, ya te dije. No se te nota. Tendríamos que poner subtítulos para explicarle a la gente por qué desfilás. Jajajajajajajajá.
Miro a la mujer pero ella no puede dejar de reír de su propio chiste. Supongo que no modelaré. Pienso en pasarle el dato a Barbarita, quizás a ella le interese... Qué le vamos a hacer... la gente todavía no termina de entender. No, no entiende... Pero después de todo, como dice el título de la nota, es sólo una moda. Seguro que ya va a pasar.

10 comentarios:

Barbarita dijo...

Pues sí, no sé si es una moda pero lo que está claro es que hoy día poner a una chica en silla en un desfile no es otra cosa que una estrategia de marketing. ¿Si no hubiera sido por el tema de la modelo discapacitada, hubieran hablado de ese desfile en el periódico?
Aquí el asunto es destacar sea como sea, no el mejorar las vidas de la gente con dificultades.

Y luego está la cosa de las discapacidades que no se ven, como bien expresas en el texto (muy gracioso, por cierto "un asunto tecnológico en realidad", ja!, genial). Es verdad que a la gente le cuesta mucho aceptar como "problema" o "deficiencia" algo que no se aprecia a simple vista. Me recuerda a cuando yo de repente me levanto de la silla y la gente se me queda mirando como diciendo "IMPOSTORA!!!!!!". No se imaginan que entre estar absolutamente paralizado y no poder caminar hay por lo menos 12 estadios distintos por los que puedes necesitar una silla de ruedas. Es decir, que los mismos que cuando caminas horriblemente mal dicen "Pooooobre chica, mira como va", son los que luego creen que los estás engañando. La gente no sabe nada de los problemas de las personas con minusvalías, en serio no saben (bueno, no sé por qué te lo digo, conoces la realidad de sobras). La gente lo único que hace es imaginar, como el famoso Poeta Altruista, que los discapacitados necesitamos que vayan diciendo por ahí que también somos personas.
Ay dios...

Bueno, me encantó tu post, como puedes ver :)
Y ya que estamos, te digo que a pesar de ser linda, joven y flaca, y poseer una discapacidad llamativa, no me interesa desfilar de puro vaga que soy!

pyro dijo...

Pues yo creo que lo que hiciste estuvo bien; eso de decirle lo estupidamente altruista que era ese desfile si no sirvio para frenar todo eso por lo menos libero lo que tenias que decir y ya es otra persona mas que sabe sobre los hipoacusicos(aunque yo pense que se escribia hipoacusticos) pues no todos ven natgeo...^^U

Verónica Sukaczer dijo...

¿Viste Barbarita? Sólo vos y yo nos entendemos :-).
Ahora bien, analicemos esta situación: una chica en silla de ruedas se acerca a una agencia de empleos. Hasta ahí, todo perfecto. La llaman para un trabajo, acorde a su discapacidad. Muy bien. Pero resulta que el único mérito que sus empleadores ven en ella es, justamente, su discapacidad. Le dan un trabajo para mostrarla discapacitada. ¡Y todo el mundo lo aplaude! ¿No es absurdo? Eso es lo que la gente espera de nosotros: que aceptemos quiénes somos sin pelearla -porque los hacemos sentir incómodos-, y levantemos las migajas que nos tiran. Ah, y que después usemos las remeras con mensajes alusivos: "todos somos diferentes, claro que algunos más que otros"
Cariños

Alicia R. dijo...

Me imagino que las empresas lo analizan desde el punto de vista del marketing y de ofrecer una buena imagen pública. La idea es parecer, ser es lo de menos y es mucho más complicado.

En particular me revienta que las empresas que te dan un servicio pésimo, explotan a sus empleados y tratan de estafarte de todas las maneras legales o semi, hacen propaganda de sus acciones solidarias. ¿Por qué no usan esa plata en darte mejor servicio?

Para dar un ej cualquiera desde la tormenta de Semana Santa venimos reclamando a Telefónica que nos arreglen la tapa de la caja que quedó colgando y goleando a considerable altura. Hasta ahora sigue igual pero ¡cuánto hacen por la comunidad con sus planes solidarios! Creo que es la misma mentalidad.

Barbarita dijo...

Sí, totalmente absurdo.
Pero esa es la forma paternalista en que a la mayoría de gente le gusta "integrar" al discapacitado.
Porque luego, a la hora de la verdad, cuando vas a buscar un trabajo, por buena que seas en lo tuyo, si tienen que molestarse en poner una barra en el baño para que puedas hacer pis sin jugarte el físico, prefieren contratar a otra que sea capaz mear sin tener que agarrarse. Es lo que hay!

Verónica Sukaczer dijo...

Barbarita, las imagenes del baño que describiste son fabulosas. Me encantaron. Dignas de una buena escritora.

Barbarita dijo...

¡Graaaacias, Vero!

(Uy, ahora ya me estoy poniendo colorada...)

Godcry4us dijo...

en verdad
en mi condicion de 15 años
ya no entiendo lo que esta sociedad conformista quiere venderme
quizas soy muy chica
quizas nadie lo entiende

Siempre quise ser escritora
y cuando leo tus libros Veronica
real y sinceramente puedo decir
que soy yo la discapacitada entonces.,,
porque el dia en que pueda escribir con la frescura y la sencillez en que vos lo haces
quizas entonces estaremos iguales
pero eso nunca va a pasar,,,
en serio,,cada vez que leo lo que escribis sobre la hipoacusia,,pienso que es un chiste,,,
Increible que el mundo sea asi
y que ya me llego el momento de darme cuenta...

me da verguenza escribir aca
lleno de grandes posts y comentarios
pero solo quiero dejar uno pequeño...
el dia en que ellos escriban como vos lo haces,,,entonces podran pensar que sos discapacitada,,,,
aun no,,
Besos,,
te quiere,,
Micaela

Verónica Sukaczer dijo...

Micaela: tus comentarios están a la altura de cualquiera. Es más, a mí me encantan. ¡Espero tus comentarios con ganas! ¡Premio a Micaela, mejores comentarios del blog!

Paterna dijo...

Muy buen post!
Largo pero bueno... no, no es que esté discriminando los post largo.