09 agosto 2006

MI PRIMERA VEZ

A pesar de que el 99% de mi escritura está destinado a chicos, nunca se me ocurrió pensar que esos chicos crecen. De alguna manera, y aunque suene trillado, yo escribo para la nena que sigo siendo, que tiene entre 8 y 14 años, que lee al mismo tiempo "Bomba, el niño de la selva" y "Mujercitas"; "Cocorí" y se anima a las primeras instrucciones de Cortázar; descubre la ciencia ficción sin abandonar a Anne, la de los tejados verdes. Esa nena no crece más. Es un caso de diván, y por eso me resulta tan insólito descubrir que mis lectores reales sí crecen, como han venido algunos a decírmelo al blog. "Te leí cuando tenía 10 años, ¡y ahora tengo casi 20"! Esta frase me sacude por dos lados: no puedo dejar de pensar en esos diez años que también han pasado para mí, y me maravilla darme cuenta de cómo una computadora que me cambió la vida, derivó en este mundo virtual que me contiene.
Escribí "Nunca confíes en una computadora" entre el año ´95 y ´96. En el ´96 me casé con el hombre que, justamente, había conocido a través de una computadora en el año ´93. Como nunca me han interesado las segundas partes, y no quería ser encasillada, tardé diez años en escribir otro libro sobre computadoras (aún sin respuesta de la editorial).
Pero lo que quiero ahora es regresar al ´93. Escribía en un procesador de textos Panasonic. Me encantaba. Uno iba viendo unas cuatro líneas del texto, que se podía guardar y luego imprimir tal como lo hace una máquina de escribir eléctrica. Con el procesador descubrí para qué podía servir una computadora. Es decir, si era tan bueno editar un texto y guardarlo y corregirlo, mejor sería ver todo el texto en un monitor y tener más funciones. Me compré mi primera computadora, sólo para usarla como una máquina de escribir vip. Era una 386, con monitor monocromo, el StarWord como programa principal, que había comprado original en disketes de 5 1/4. Una maravilla de tecnología. Aprendí computación con el método de probar y errar, que es el único que considero válido. Yo aprendí computación en serio. No como casi medio mundo actual, como quienes jamás han tenido que copiar archivos o instalar programas usando el D.O.S. Ni ejecutaron el chkdsk para encontrar errores en el disco, ni le suplicaron a esa computadora sin íconos amigables, ni Einsteins socorristas que por favor respondiera, que hiciera lo que le indicábamos que debía hacer. Las computadoras tenían aún algo de vida propia cuando sólo usaban el D.O.S. De alguna manera misteriosa, Windows terminó por asesinarlas.
Tenía computadora en un mundo que todavía no terminaba de conocerlas ni entenderlas. Pasó poco tiempo antes de que me comprara un modem, leyera una nota sobre BBS´s, y decidiera hacer la mía para el Suplemento Infantil de La Nación. Los únicos que respondieron a mi solicitud periodística fueron dos chicos simpáticos, fanáticamente evangelistas, y lo suficientemente inteligentes como para estar creando una gran empresa sin darse cuenta: Sión. Pibes sencillos haciendo algo importante. No sé qué es de la vida de Luis, pero sí que a Hernán la gran vida virtual se lo tragó para siempre de una sobredosis de realidad.
Hice la nota. Al terminar me invitaron a conocer el BBS´s (por eso nunca pagué la cuota de Sión).
Me comuniqué esa misma noche.
Imaginen a una persona que no escucha bien, que funciona bárbaro en grupos de hasta cuatro, pero que en las reuniones grupales queda anulada por las voces superpuestas, el ruido, el ambiente. Es como tener un on-off que se prende o se apaga según las circunstancias. Charla íntima: on. Grupo numeroso en comedor familiar con música de fondo: off. Nota para el diario: on. Encuentro en café, mesa larga, comensales varios: off. BBS´s: on.
Cuando entré, Sión acababa de crecer. De tener cuatro líneas telefónicas había pasado a tener ocho, y más tarde tendría 12. Si me fijara en la agenda del ´93 sabría cuál fue el día de mi primera vez pero no tengo ganas, así que pongamos que un día como hoy, debuté.
Por primera vez me comuniqué con ocho personas, y pude "escuchar"-leer, a cada una de ellas. Fue un milagro. Mi ateísmo se sacudió. Existía un dios y era cibernético.
En ese entonces éramos muy pocas las mujeres que nos animábamos a los BBS´s, y una chica nueva era toda una novedad. Me mimaron bastante y recibí todo tipo de insinuaciones e invitaciones. El juego era estar en chat desde la madrugada y hasta pasadas las tres o cuatro de la mañana, y luego pasar al "privado" con alguien. Además había mesas para los que no querían compartir la popular, y todo tipo de "actions" (frases, no íconos ni dibujitos) para llamar la atención del otro, para darle un beso, para decirle algo gracioso, para invitarlo a chatear, para pegarle una cachetada virtual.
//frenchkiss tal
//frenchkiss gon
Gonzalo fue el primero que le dio un beso francés a Talía, musa de la comedia. Talía terminó casándose con él. Un día Talía estaba chateando con Gonzalo, Elliot, Reina, tal vez Elvis o Pepegrillo y Joy, y a Gonzalo se le cortó la comunicación. Cuando esto sucedía, cuando a alguien se le cortaba o se iba sin avisar, cosa muy mal vista, aparecía un mensaje que avisaba su desaparición con cierta actitud morbosa. Ya todo el mundo sabía que Gon y Talía eran pareja (había sucedido de entrada, cuando Gon ofreció a Talía instalarle el Telemate en lugar del Terminate que usaba para comunicarse, y terminó instalándole el paquete completo) y entonces Talía bromeó con Joy: que Gonzalo había muerto, fulminado por su propia computadora, y que su alma había quedado para siempre atrapada en el sistema, y por lo tanto sólo podrían comunicarse con él a través de Sión. Esa conversación, que existió, fue el puntapié inicial para el cuento "Jamás podré alcanzarte", con el que nació "Nunca confíes en una computadora".
Sión fue parte de mi vida durante dos o tres años, hasta que Internet lo mató. Allí me comprometí y me casé en una ceremonia virtual de la que guardo los registros. Reina sigue siendo la hermana que elegí, mi gemela. Gonzalo sigue siendo mi primer y actual marido, aunque muchas desearía enviarlo de vuelta a mi pantalla y que se quedara sólo ahí. Había magia. Al resto le perdí el rastro en la autopista virtual.
Pasaron más de diez años. Cambié de computadora unas tres o cuatro veces. Tuve una primera vez para el monitor color, para Internet, para Windows, para el messenger, para enviar una imagen. Luego preferí una notebook y ahora voy por la segunda. Es mi primer blog. En el ´93 nadie podía imaginar siquiera el crecimiento de la informática. No teníamos celular. Hablábamos de megabytes, portábamos disketes y un CD podía llegar a ser un Cuerpo Diplomático. Cada conexión nos costaba un pulso telefónico. A la gente que conocíamos a traves de la red, en general terminábamos conociéndola en la vida real. Éramos una especie de nerds con pantalla, que lo pasábamos muy bien.
La computadora no es ahora sólo parte de mi vida. Es mi casa. Mis oídos.
Todo eso sucedió hace más de diez años y por aquellas paradojas de la vida, quienes me leyeron entonces crecieron. Cuando escribí "Veinticuatro horas sin computadora" lo escribí pensando en esos chicos que habían leído "Nunca confíes..." Pero no. Me doy cuenta ahora. Serán otros chicos los que compren la segunda parte y tal vez el libro los lleve a la primera. O chicos que recién ahora leen "Nunca confíen..."
Teniendo en cuenta la experiencia, no puedo siquiera imaginar qué nos deparará el futuro en cuanto a tecnología. Cincuenta años atrás se conformaban con tener penicilina. Mi hijo mayor, ahora, sueña con la play station 5, que asegura que ya existe.
Hace una semana que no hay gas en mi edificio, y estamos sufriendo como marranos. Mi vieja me contó entonces que recuerda su primer calefón. Me asombré. No sabía que cuando era chica no había aún agua corriente caliente. Va todo demasiado rápido. No sé qué tiene que ver esto con lo anterior pero en algún lugar quería quejarme por la falta de gas. Tengo los dedos congelados.
Para mí ya está. Estoy bien con lo que existe. No podría pedir más.
En fin, para todos aquellos que crecieron, que somos todos, fue esta pequeña historia.

22 comentarios:

Ministro dijo...

Bueno ... sorpresas compartidas ciertas cosas comos los BBS y Fidonet o ser el dueño de un Terminate 5.0 de BO Bendsen original ( temble bastante cuando lo registre con mi tarjeta de credito on-line ) de maravillarme con los primeros numeros de la revista electronica AXXon ... puf tantas cosas tantos años ... y por ahi nos cruzamos un par de veces sin saberlo...
Gran parte de mis actuales amigos nacieron por fido alla por el 91...
Antes era administradores/bbs ahora son bloggers.

Vaya sorpresa con usted ...

Godcry4us dijo...

volve a escribir un libro...como ese...!
la continuacion!
si?
"Aun sigo sin confiar en computadoras"!!XD
nah,,el titulo lo pones vos
pero,,seria hermoso verlo desde tu punto de vista...
en el 93 no tenia idea de que era una pc...
mi vida fue una 486,
ahora mi pentium se rie de ella
pero yo la queria...me enseño tantas cosas...
vuelvo a repetir que admiro la forma en la que escribis...simplemente
es como si no impusieras censura a ninguna palabra...
como si todas fueran hermosas...
y es que en verdad lo son...
me gusta tu blog,,,es verdad me gusta
pero,,,soy algo conservadora...
quiero que me firmes un nuevo libro...
ah q les pasa a las editoriales¿?!!!
se podria presionar a alguna??XD
Mucha suerte.,.
Micaela...

pyro dijo...

Yo conoci a la 386 en mi colegio; me maraville de ver como en una pantalla que parecio televisor grande(el de mi casa era de 14 pulgadas) y como una tortuga se movia despues de escribir unos comandos; a los 2 años aparecieron las computadoras a color y todo lo que aprendi del D.O.S me parecio infimo cuando veia como hacian ctrl C + ctrl V y como conectaban una especie de lego futurista y con comandos que las movian...comoes el avance tecnologico que tu tb t sientes obsoleto...-_-U

Verónica Sukaczer dijo...

¿Vio Mnistro, qué pequeño es el mundo virtual? Hasta le hice una nota a Axxón para La Nación. Una revista en diskete era toda una novedad. No sé si nos cruzamos alguna vez, no fui parte de Fidonet.
Micaela: fue tu comentario en el post de abajo el que motivó esta entrada. La continuación (bah, otros diez cuentos sobre computadoras) ya la escribí y está en la editorial. La leerán y decidirán si quieren publicarla o no. Yo supongo que sí... porque con "Nunca confíes" les fue muy bien. De todos modos me avisaron que hasta el 2008 difícilmente pueda publicarse. Ser escritor es también un acto de paciencia.

Romina Bond dijo...

Holas! como andas?

Hay que esperar hasta el 2008!?, es bastante tiempo, pero vale la pena esperar por algo bueno...

Realmente ''Nunca confies en un computadora'' me encanto. Propuse que lo leyeramos en el cole (porque estudio informatica), algunos dijeron que no, porque era demasiado ''viejo''(los avances tecnologicos van cada vez mas rapido), pero igual sigo insistiendo jaja.
A la profe de literatura la convenci, asi que creo que el proximo mes estaremos leyendolo...

Bueno, me voy llendo...

Romina.

PxDx: no habia leido el comment tuyo en mi Blog del 4 de Agosto (que fecha! :D), Gracias!

(aka) Rodrigo Coll dijo...

Dios, este post es todo un flashback a la nostalgia, Verónica.

Me hizo recordar, naturalmente, ese ya lejano dinosaurio cautivo que fue mi primera máquina: una IBM 5150, de 1981, con 64 kb de RAM y 4.77 MHz de velocidad que, ahora que lo pienso, teminó llegando a mis manos precisamente en una tarde de agosto tropical de principios de los 90 con un cielo naranja como sólo pueden verse en la adolescencia.

Por puro placer a lo Indiana Jones acabo de buscar la imagen en internet. Es esta.

Gracias por el detonante que hizo activar ese antiguo y casi olvidado cable a la memoria.

PE dijo...

Lo bello de crecer y ver que lo que esta a nuestro alrededor va cambiando con el tiempo.Siempre te juzgan cuando cambia de opinion pero tambian hay veces en las que cito una frase de no me acuerdo quien que decia:"solo los necios no cambian de parecer".
Una sola pregunta:y para el 2010?
Saludos

PE

Verónica Sukaczer dijo...

Así es Rodrigo, esto fue un golpe a la nostalgia. Ningún chiche nuevo tendrá el valor sentimental del primero.
Romina: ¡muchas gracias! Me halagas como siempre. Es verdad que algunas cosas de "Nunca confíes..." han quedado desactualizadas, es algo que hablamos con la editora, si era necesario hacer una corrección, pero la verdad es que el argumento de cada cuento, la idea central, bien puede pasarse a este momento. Donde dice BBs hay que pensar en Internet, y ya está. Todo lo demás -virus, contactos extraños, la sorpresa frente a la informática en pueblos pequeños, etc, etc, pasaba antes y sigue pasando ahora. La nueva edición tendría que tener un anuncio: "donde dice 386 poner Pentium 4 y asunto solucionado" :-).-
Pe: para el 2010, ¡el bicentenario! :-). No, lo importante del 2010 y algo que tuve en cuenta toda mi vida, es que habrá un día 10/10/10, ¡y será mi cumpleaños! Empiecen a ahorrar.

Daniel Herrera dijo...

Holas,

Uy me acabas de hacer temblar las piernas recordando aquellas epocas de los BBS, yo era usuario de Sion BBS, y cuanta verdad hay en tu relato, todos los que nombras los he conocido y sigo teniendo recuerdos de esa hermosa experiencias que ha significado mucho en mi vida y en lo que soy, hasta ahora me sigo lamentando haberme marchado sin despedirme de mi amigos, los sioneros.
Los tag line me hacian reir a sobre manera, espero que puedan leer tu blog muchas personas que nos hemos identificado con ese bbs!
¡¡¡Que lindos recuerdos!!!

Rata.

Verónica Sukaczer dijo...

¡¡¡Hola Rata!!! Qué alegría encontrar a alguien de Sión acá. Estoy segura de que nos cruzamos en algún chat, ¿no?
Espero que sigamos leyéndonos.
Cariños

Daniel Herrera dijo...

Holas!

Claro que si, nos cruzamos un monton de veces, yo vivia prendido al BBS, cuando yo empeze existían 4 lineas y tenía muy poco tiempo de haber empezado, y dure hasta inicio de 1998, cuando empezo el boom de internet!!
Yo entré con Amadeus, no se si te acordás de el también ja!!!

Saludos!

Verónica Sukaczer dijo...

Por supuesto que me acuerdo de Amadeus. ¿Dónde estás viviendo?

Daniel Herrera dijo...

Estoy viviendo en Ecuador, Guayaquil. Me vine cuando asumió como presidente De La Rua.... ya te imaginarás porque... jejeje.

Albino dijo...

mmmmm.....es increible que un artículo construido para ser una herramienta de trabajo se torne un ícono de toda una generación de personas que construyeron un vinculo emocional y hasta sentimental.... haaaa ....y dentro de esas personas me incluyo pues a principio de los 90´s fue cuando incursione a este mundillo; me senti muy identificado con tu vivencia pues mi primer ordenador fue una compaq preasrio 433 con un procesador 486 sx y que me he negado a dejarla morir pues en pleno siglo XXI la sigo ocupando mostrando así que obsoleto no es sinónimo de inservible ...en fin ahoraa la tecnologia del soft y hard ya no ofrese ni impresiona, ha perdido ese toque mágico que yo trato a toda costa de mantener vivo con mi obsolesencia y que me he combertido en su doctor.jejeje ..
sigo usando win 3.1 , tab works, wordstar, y hasta un scaner manual Logitech monocromo para DOS .... pero eso solo en mi espacio pues en mi trabajo sigue el avance tecnologico .....

creo que ya os aburri... saludos

p.d. nunca lei sus obras literarias a cerca de los computadores, pero me gustaría adquirirlas espero que me pudiera indicar como conseguir los dos ejemplares. dejo mi correo (hidrosulfito@hotmail.com), espero su respuesta, gracias.

Martin dijo...

Bueno parece que llegue un poco tarde nunca pense que volveria a encontrar a aquella gente con la que comparti tantos momentos, no creo que me recuerden pero yo los recuerdo a todos con mucho cariño a Talia la musa inspiradora a Gonzalo con sus "charlas nocturnas para gente despierta", Fersony, Benji, Joy,Mugre tantos amigos, en aquellos momentos mi usuario era Tyncho, gracias por revivir tan bellos recuerdos. Ojala puedas leer estas lineas.
Un gran Saludo

Verónica Sukaczer dijo...

¡¡¡Hola Tyncho!!! Ojalá vuelvas a leer esto. No encontré una dirección de e-mail tuya para escribirte. Por supuesto que me acuerdo de vos! Bah, no sé si te reconocería, pero sí me acuerdo de tu pass. Vaya uno a saber qué estabas buscando para llegar acá...
Le pasaré tus saludos a Gonzalo y espero que volvamos a encontrarnos.
Muchos cariños
Talía

gabriel gam dijo...

Hola gente de sion bbs..
Mi usuario era Douglas.. me acuerdo de benji, de talia, de gonza, de pepegrillo,mugre, que vivia en florida, vte lopez, etc.. de god (el conocido mario), etc...
Tyncho!, no vivas en av. rivadabia a la altura de caballito?, que nadabas en ferro, no?, je.. que recuerdos..
Si alguno se acuerda y quiere tirar un email, info@gabrielgam.com.ar ..
Saludos, !!!

Azil dijo...

Verónica, Soy Azil ! Hace mil años que no se nada de vos, pero veo que no has dejado de escribir y eso me pone muy contenta. Te mando un beso enorme para vos, Gonza y los niños.

Besos
Azil!

Verónica Sukaczer dijo...

¡¡¡Douglas!!! Qué alegría saber de vos. En cuanto tenga un ratito te voy a mandar una foto que guardo de las viejas épocas. Cariños y espero que sigas dándote vueltitas por acá.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Azil!!!!!!!!!!!! Amiga, me encantaría saber de vos. Escribime a mi dirección de e-mail y nos ponemos al día. Gracias por los saludos. Gonza y los niños están grandes, sanos y felices. Espero que vuelvas a leer esto. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Amiga sigo teniendo el mail del bbs, ¿te acordás? Seguro que si, ya que yo no encuentro el tuyo por ningun lado.

Espero leerte prontito!!!!!!

Azil

Anónimo dijo...

Hola Veronica, como estas?..
Soy Douglas (bueno, Gabriel) y me encantaria que me puedas enviar fotos de ^aquellas epocas^, justamente hace poco volvi a tener contacto con Benji luego de 4 años y me envio una foto..realmente un muy lindo recuerdo.
Espero si podes que me envies fotos, mi email es info@gabrielgam.com.ar .
Muchas Gracias
Saludos y espero que sigas bien.!

Fersony dijo...

Buenas.... como estan ?
A ver ... quien esta mujer, que esta tejiendo el tiempo de atras en adelante o de adelante a atras ...??
acaso desconoce la teoria de las cuerdas o simplemente desconoce la teoria del CAOS ?.
En fin a ver si puedo reflejarles lo que me paso.
Puse en google mi nick , por que un ¨estimado amigo ¨tuvo la genial idea de ponerse igual nick por cariñoso que es !!!! ( $·$·"&$ ) y entre a buscar los desastres que tal echo estaba acontenciendo en la NET.... y la telaraña Virtual me trajo como 6 paginas de links con mi nick .
Empese a balbucear y a maldecir por que muchos de ellos no soy YO !! ......
Entonces de lejos en mi monitor lcd que esta en una resolucion de 1280 apenas logro leer tres nicks ... ¨fersony.Benji,Mugre¨---- SE ME CONGELO LA VISTA .. y la pupila puso un zoom y sin darme cuenta ya tenia el click en el trackball.
Apenas me di cuenta que el mundo desaparecion alrededor mio y quedo solo este BLOG .
Sinceramente pocas veces estuve freezado , virtualmente hablando.
Entonces busque , mire , lei ...
Una mujer que no identifico... es la autora....sigo..leyendo Sion... douglas , rata , mugre,gonzalo, AZIL ,amadeus ¨¨¨MARTIN / TYNCHO !!! ¨¨¨¨ .( listo hasta me invadieron colores y olores inimaginables ! .
wOW . GUAU. calor . !
Bueno ...soy Fersony , por algunos detestado , por otros querido y por otros ignorado .!
Pero me alegro de Leerlos y saber que muchos de uds estan BIEN
En especial Tyncho ! .
Dejo mi msn si alguien me quiere ontactar :ferso@securenym.net
DE VERDAD ME ALEGRO DE LEERLOS Y POR ESTE MEDIO CONOCER QUE ESTAN ALLI AUN APORTANDO UN BYTE A LA POCA VIDA VIRTUAL QUE AUN QUEDA.