20 marzo 2006

RECUERDO.

Recuerdo que en marzo de 1976 yo tenía 7 años y empezaba segundo grado con la señorita Martha, que fue una de las maestra que más quise. Iba a una escuela pública, jornada completa, y mi mayor preocupación era que sirvieran sopa de vitina al mediodía.
Recuerdo que aparecía Isabelita en la tele blanco y negro, y que en el comedor de la escuela, en mesas de a seis, comentábamos con increíble seriedad que "Isabelita se había robado el país". Lo recuerdo porque imaginaba a Isabelita llevándose un mapa de la Argentina, o metiendo en forma mágica todo el territorio en un arcón similar al que Sobremonte usó para llevarse su parte.
Recuerdo, antes de Isabelita, ver a Perón en la tele, y decir que era mi novio. En una casa antiperonista, ese comentario hacía dudar de mi capacidad para elegir pareja. No sé por qué elegí a Perón como novio, pero sí que cuanto más me prohibían el romance, más me encaprichaba yo.
No recuerdo comentarios sobre la llegada de los militares al poder.
Recuerdo las reglas prusianas que se impusieron en la escuela, sobre todo con el uniforme: guardapolvo blanco que cubriera las rodillas; pollera azul que no superara el largo del guardapolvo; medias azules tres cuarto; zapatos mocasines o abrochados negros o marrones; debajo del guardapolvo, ropa blanca; el pelo recogido en una colita o una trenza, atado con una gomita azul o marrón; hebillas sólo de carey; las únicas alhajas permitidas eran los aros pequeños, no colgantes, y una cadena con el símbolo religioso (preferentemente cruz). Nada de mechones ni flequillos sobre la cara. Para la clase de gimnasia: zapatillas blancas sin rayas, pantalón azul sin rayas o bombachón negro, remera blanca, buzo azul.
Recuerdo que con la llegada de la democracia, de lo primero que nos liberamos los adolescentes fue justamente de las reglas de vestimenta, llegando a extremos absurdos y ridículos.
Recuerdo ver pasar una vez, a toda velocidad y por Avenida Rivadavia a la altura del parque Rivadavia, un Falcon verde con varios integrantes con sus fusiles y armas apuntando hacia afuera. Recuerdo mis ganas de observarlos, y el reto de mi mamá para que no mirara.
Recuerdo que la directora de la escuela en la que cursé los últimos dos años ponía el disco de "mi hermano es un soldado" cada recreo, y que de grande comprendí que, para mí, la representación de la dictadura está en la señora directora Traversa.
Recuerdo que en la biblioteca de mi papá había libros sobre Cuba, Rusia, comunismo, judaísmo, etc, y que siguen estando allí, en el mismo lugar, hasta el día de hoy.
Recuerdo que salí a festejar cuando se ganó el mundial, y que mis hermanas cortaban de los diarios las fotos de los jugadores, y que lo que más me gustó fue que me dejaron sentarme en el borde de la ventanilla del auto mientras dábamos la vuelta triunfal.
Recuerdo que iba a participar de un increíble acto en la cancha de Ríver por el ¿centanario? de la ciudad de Buenos Aires. Bailaba el pericón y todas las chicas de la capital usábamos el mismo vestido de paisana, y que el organizador era Cacciatore, y que el acto finalmente se suspendió por lluvia dos veces seguida y nunca se hizo.
Recuerdo que viajamos a Disney durante la época de la plata dulce, y nos trajimos el televisor a colores, el equipo de audio, una filmadora super 8, y miles de cosas más en cajas enormes que pasábamos sin vergüenza por Ezeiza luego de pagar la coima correspondiente. Y que yo me traje un montón de stickers, y que Disney era maravilloso.
Recuerdo perfectamente que nunca supe nada sobre desaparecidos.
Recuerdo haber participado de un concurso de dibujo y ganar un diploma de la Policía Federal.
Recuerdo que nos pedían que tejiéramos medias para los soldados en Malvinas, pero como tejo muy despacio, no lo hice.
Recuerdo el programa de televisión en el que los famosos donaban sus joyas y tapados de piel.
Recuerdo que mis hermanas me comentaban que les habían explicado en la escuela que, en caso de ataque aéreo debían guarecerse debajo de los pupitres, pero no sé por qué a mi división de primer año no llegó la información.
Recuerdo saber con total seguridad que a la escuela Dámaso Centeno iba gente "mala", y que yo la imaginaba como una sucursal del orfanato de Jane Eyre, y que no sé cómo lo sabía.
Recuerdo las tapas de la revista ¿Gente o Siete Días?. "Estamos ganando". Y las historietas de Billiken. Y que todo me lo creí.
Recuerdo que apenas inaugurada la democracia salía con un chico que era del PI, y que pintábamos la sigla con aerosol en las paredes.
Recuerdo empezar a saber.
Recuerdo haber participado de la Marcha de la Conadep, junto a la gente de derechos humanos de la comunidad judía, y llevar uno de los palos de una enorme y larguísima y pesada bandera, y que para ello me dieron guantes de obrero, y que había gente de civil en los techos sacando fotos. Recuerdo escribir y leer y buscar información sobre lo que había sucedido, y que todo me resultaba muy lejano a mi vida.
Recuerdo...

13 comentarios:

Romina dijo...

Lo importante que es recordar, no?

daisy dijo...

Vero, yo recuerdo también esa época, y muchos de mis recuerdos son similares a los tuyos porque fuimos a la misma escuela secundaria, aunque nos conocimos varios años más tarde :-)
Pero recuerdo del mundial (yo estaba en 7mo grado, en otra escuela que también llevaba el número 4) a mis compañeras mirando embelesadas la foto del Pato Fillol y diciéndole: "Atajame que me tiro!" (Era el amor imposible de todas). Y los cantitos cuando le ganamos 6 a 0 a Perú.
Y recuerdo en 1982, cuando la preceptora de 2do año nos vino a decir de la guerra de Malvinas, y entre sus comentarios dijo: "Ustedes se van a quedar sin maridos, porque es la generación de los chicos que serían para ustedes la que están mandando a la guerra..." No sé si lo dijo por resentida o en serio, pero me impresionó mucho...

Cordin dijo...

me acuerdo de los recreos y de alumnos de 7mo con una cinta en el brazo, haciendo el papel de buchones, anotando en una libretita negra a los que corrían por el patio.

P.S. dijo...

Recuerdo el apagón cuando estaba latente la guerra con el Chile de Pinochet. Recuerdo que a partir de entonces la oscuridad me da escalofríos, tenía cinco años y creo que ahí comenzó mi registro de aquellos tiempos aciagos. Como siempre, tu buena prosa es un lindo incentivo para pasar a visitarte.

Romina dijo...

Pasaba a avisarte que tu blog ya esta en la seccion links de Outbreak.

Saludos,

Feivius dijo...

En Chile, recuerdo las cacerolas que botaron a Allende. Recuerdo las fotos de Pinochet en los Colegios. Recuerdo al papa de mi amigo de barrio que mató a los campesinos de Lonquén y que los militares lo trasladaron en la noche de casa por que era uno de los suyos. Recuerdo el olor de los cuerpos de campesinos asesinados por que fumos a ver el lugar. Recuerdo la Radio Cooperativa que era la única que daba las noticias verdaderas. recuerdo la muerte del niño anfruns de 5 años, que hoy se sabe que los mataron los militares, recuerdo programas en tv que mostraban un Chile que no existía. recuerdo la Teletón de Don Francisco. Recuerdo la primera chica que me enamore en el colegio. Recuerdo mis juegos en el barrio. Recuerdo los cassette de mi tio de Sui Generis. Recurdo el cine de mi publo que ya no existe. recurdo los domingos en la trade la música de Soda Stereo sonando en la plaza. Recuerdo mi primera reunión política escondida a los 13 años. Recuerdo las protestas contra Pinochet. Recuerdo como pintabamos las calles de mi pueblo contra Pinochet y como dejabamos lleno de panfletos las calles, sin que los militares y la policía nos alcanzara. Recuerdo las peñas en donde le cantavamos a la vida. Recuerdo las canciones de Silvio Rodriguez, Pablo Milanes, Inti Illimani, León Gieco, Víctor Heredia y Piero. Recuerdo a la Argentina Campeón del Muncial del 78 y el 86. Recuerdo al Maradona que deslumbrava. Recuerdo todos los partidos de nuestra selección, de un fracaso a otro. Recuerdo mi primer beso. Recuerdo el matrimonio de todos mis hermanos y de la que fue al convento. Recuerdo las grandes concentraciones contra Pinochet. recuerdo el día en que con un lápiz le dijimos que No. Recuerdo al Colo Colo Campeón de la Libertadores del 91. Recuerdo mi primer recital de Charly García. Recuerdo mi segundo recital de Charly Gracía. Recuerdo todos los recitales de Charly Gracía en Chile,los de Fito, Pedrito Aznar y Memphis La Blusrera también. Recuerdo a mi abuelo y a mi abuela que ya partieron. Recurdo el mar de Las Cruces. Recuerdo mi primer viaje a Mendoza y la Cordillera desde el cielo. Recuerdo Cordoba y el Cosquin Rock 2004. Y hoy recuerdo al maravilloso Buenos Aires y los Rolling Stone.

Anónimo dijo...

recuerdo que los zurdos empezaron a perder la guerra cuando el general los echo de la plaza, recuerdo a Balbin diciendo que habia que llegar a las elecciones aunque sea en muletas,recuerdo que fidel mando al che a la muerte como a camilo, recuerdo ... que cosechamos lo que sembramos.

Verónica Sukaczer dijo...

Increíbles sus recuerdos, que me trajeron más recuerdo a la mente. Gracias por estar.

Feivius dijo...

Gracias a tus textos, que nos hacen rcordar en colectivo. Recordar que es gratuito. Recuerdos que no se pagan ni se adquieren en las tiendas con tajetas visa. Rcuerdos que son libres, por que vienen de nuestra existencia sin ataduras. Recuerdos que nos hacen recordar lo que vivos, de donde somos y que somos. Recuerdos para recorderte, por que nos ayudaste a recordar. Recuerdos que ayer eran nuestros y que hoy también son tuyos. También serán los recuerdos de todos quienes te visiten en esta página... y se sienten a leer tus recuerdos, nuestros recuerdos y piensen en sus recuerdos.

espero dijo...

recuerdo que estaba en el ultimo año de la secundaria y llegaron los soldados y juntos hicimos una misa, recuerdo sus rostros igual al mio porque teniamos la misma edad, yo habia pedido prorroga para poder terminar lasecundaria, cuando recuerdo sus rostros me viene como uan tristeza....

Feivius dijo...

Recuerdo que había salido de la secundaria y me tocaba hacer el servicio militar. Recuerdo que hable con una amiga, que era amiga de un capitan del regimiento. Recuerdo que ella me dijo que no había problemas y que me presentara al día de selección de reclutas. Recuerdo que nos hicieron formar por apellidos. Recuerdo que mi escuadron era el último. Recuerdo que un soldado, con lista en mano, nombre mi nombre y me saco del batallón. Recurdo que un oficial nos pregunto a que horas queríamos irnos. Recuerdo que a la medio día, un oficial nos hizo formar a todos los que estabamos en la lista del soldado y nos envió fuera del regimiento sin reclutarnos. Recuerdo que le fui a agradecer a mi amiga la gestión y al capitán amigo de mi amiga, le envié una botella de un buen coñac que al capitán le gustaba... esos son mis recuerdos de "soldado". Recuerdo que al final no fui soldado.

Ismael Sierra dijo...

Soy más chico... no lo viví... pero recuerdo a través de todos sus recuerdos...

pyro dijo...

xes...ganaron a mi seleccion x 6-0...fuk..q joda eso...-_-U