14 noviembre 2005

OBSESIONES

Se supone que todos los escritores tienen una obsesión, y que toda su obra no es más que un ir y venir y dar vueltas sobre eso que los obsesiona. A veces son pasiones. O un recuerdo. O un personaje. Hay escritores que pasan una vida investigando un solo tema. Hay quienes enloquecen por un momento histórico en particular. Por un personaje. Sin ir más lejos, el otro día un escritor amigo me comentó que le apasionaba el personaje del Zorro, y por eso estaba leyendo la novela de Isabel Allende, aunque ella, como escritora, no le interesara.
Esto de las obsesiones me parece serio y profundo. Intelectual. Que alguien se la pase toda la vida investigando sobre la forma en que los florentinos del siglo XIII hacían el amor, y que con eso pueda escribir una novela de época; otra pensando en cómo ese florentino viviría en la época actual; otra de ciencia-ficción, en que el florentino viaja por el tiempo, se contagia de SIDA, regresa enfermo y cambia la historia de la humanidad; y otra más sobre un vendedor de colchones asesino serial, me parece realmente maravilloso. Lo aplaudo de pie. Eso es un escritor. Un escritor debe tener una obsesión que lo acompañe toda la vida, incluso desde la más tierna edad, y puede y debe fundar una obra sólo alrededor de su obsesión.
Pues bien, yo no la tengo.
Lo he intentado. Lo quiero. Lo deseo. Pero no logro obsesionarme. Sé que sin una obsesión nunca seré una escritora de primera A. Pero no puedo. Debe tener alguna dificultad para concentrarme en un solo tema a lo largo de mi vida, y que encima me apasione. Debo tener una personalidad cambiante, o quizás no tengo nada de personalidad. Pero obsesión, lo que se dice obsesión, ninguna.
Entonces la busco. Si no puedo tenerla en forma natural, quizás lo logre por trabajo y esfuerzo. Obsesionarse no parece difícil. Me obsesiono fácilmente con los precios del supermercado. Estoy al tanto de todo lo que aumenta y eso me obsesiona. Podría ser un comienzo si me interesara la economía, pero lo único que de verdad me interesa es llegar a fin de mes.
Intenté con el tema de la discapacidad. ¿Quién mejor que yo para obsesionarse? Los libros sobre personas con discapacidad venden bien, se hacen películas y los actores siempre ganan el Oscar. ¿Por qué no sumarme a "Mie pie izquierdo", "Te amaré en silencio", "Rain Man"? Pero el tema me da fiaca. Mucho sufrimiento y autosuperación. Se puede llegar fácilmente a la autoayuda si no se escribe con cuidado. También, se me ocurre, podría obsesionarme con los acúfenos. Tiene cierto misterio el tema, cierta cosa prohibida. Me han dicho distinguidos profesionales que los acúfenos pueden causar locura. Que un tipo asesinó a toda su familia porque los acúfenos lo volvieron loco. Yo no sé si estoy loca, no soy quien para afirmarlo, pero que te enloquecen es verdad... Pero de ahí a matar a mi familia... mmm... me da cosa... tendría que estudiar la jurisprudencia, a ver si los acúfenos sirven como atenuante. O podría hacer un libro sobre tipos con diferentes acúfenos. Porque los hay tipo campanita, tipo mosca, tipo interferencia radial, tipo teléfono ocupado. De esto sé un montón. Pero no me obsesiona... la verdad que no, como mucho me jode un poco... ¿Y mi judaísmo? Judía no practicante, atea, casada con un católico, gusta de las tradiciones pero critica, ¿a quién puede obsesionarle eso? Tampoco me obsesionan los asesinos, ni los dictadores, ni la vejez (un poco la celulitis y la panza post-parto), ni la infancia perdida, ni el sueño americano, ni un hombre que amé, ni un hombre que no me amó, ni un sueño perdido.
Ejercicio de concentración: cierro los ojos y pienso en qué me está obsesionando en este mismo momento. En qué está ocupada mi cabeza.
En que aumentó la escuela de los chicos, y no tengo fruta para la cena.
No hay caso. Así, sin obsesión, nunca voy a llegar a nada, la puta que lo parió.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Google News Round-Up
Murder, lawsuits, intrigue. No, it's not an episode of Knot's Landing - it's just Monday morning Google news.
Find out how to buy and sell anything, like things related to quality assurance highway construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like quality assurance highway construction!

Anónimo dijo...

Thesp trio in thriller 'Three'
Business Blogs - RSS Feeds - Business Case Studies Film News: Blucas, Waddell, Jordan join Namesake film -- Marc Blucas, Justine Waddell and Laura Jordan are starring in Namesake Entertainment's psychological ...
Find out how to buy and sell anything, like things related to company construction mn road on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like company construction mn road!

Ary dijo...

Respuesta fácil: Obsesionate por tu falta obsesiones.

maria dijo...

Prefiero la gente sin obsesiones, no llegaran a escritores A pero hacen más fácil la convivencia :)

Besos

Marce dijo...

pero mhijita!!! tiene su tan buscada obsesión en la palma de la mano. Ud. querida mía, está obsesionada con tener una obsesión:)

Gragry dijo...

No sé si tendrás o no una obsesión. Pero lograste que buscara en google lo de los acúfenos esos (qué lindo nombre, linda palabra, intelectual, misteriosa).

matias guillan dijo...

¡yo tampoco tengo una!
¿yo tampoco voy a llegar a nada?
¡ufa!

cariños.

Ixchel. dijo...

Creo que la obseción por tener una obseción, nos ha hecho a muchos ponernos de pie a aplaudirte, ¡Felicidades, que escritora tan... (para describir lo que se quiere expresar no hay palabras.)!

Verónica Sukaczer dijo...

Tan... ¿obsesiva? :-)
¡Sigan participando y se ganan una obsesión literaria, capaz de darles letra por el resto de sus vidas!