19 octubre 2005

SE BUSCA AYUDA PARA ESCRITORA QUE NO SABE QUÉ ES

Angie me escribió en un comentario del post de abajo:

"En el colegio, área lengua estamos leyendo un cuento tuyo y tnego una tarea para el dia lunes 24 de octubre y es sobre uno de tus cuentos: "el último sobreviviente", en realidad la tarea es que debo buscar el moviminto literario al que perteneces y las características generales de tus obras(es decir de que hablan la mayoría de ellas)"
Viva la niña, le dan tarea y me busca en Internet. A eso lo llaman ser inteligente.
Ahora bien, en primer lugar lamento que Angie me tenga que leer para tarea, aunque después dice que el cuento le gustó. Ojalá me pudieran leer sólo por placer, pero para qué mentirnos. Los libros para chicos están atados a la escuela. Venden si la escuela los pide.
Vamos al siguiente ítem: ¿¿¿yo pertenezco a un movimiento??? ¿Desde cuándo? ¿Por qué nadie me avisó? ¿Por qué yo ando así, ignorante de la vida, escribiendo por el placer que siento en las entrañas al escribir, y resulta que me metieron en un movimiento sin preguntarme, y ni siquiera me invitaron a la fiesta?
No sé qué decirle a Angie, y ella tiene que presentar la tarea el lunes, y ahora me siento responsable por no saber. ¿Le puedo decir que soy anti-movimientos? ¿Le puedo decir que esas cosas las inventan los profesores para poder decir algo en la clase? En el fondo me encanta esto de pertenecer a un movimiento... para qué negarlo. Me produce un cosquilleo... ¡pero no sé a cuál!
¿Y la característica de mi obra?: escribo cuando se me canta y gano poca plata y siento que no me tienen en cuenta. Esas son algunas características. Escribí un libro de periodismo, un libro de cuentos relacionados con la informática, un libro de cuentos para chicos más chicos, de historias fantásticas y humor, un libro de curiosidades del mundo. ¿Qué tienen en común todos ellos, además de que los escribí yo?
¿Alguien puede ayudar a Angie y ayudarme a mí?
Angie: veremos si aquí recibimos respuesta. Temo que si invento algo para vos, el profesor te diga que estás (estoy) equivocada sobre mi (mi) obra. Y si no... copiate y después me contás a qué movimiento pertenecía.

Sí, ya sé, ahora estás frustrada. "Le pregunto a la autora y la mina una joda, pero nada que me sirva, al pedo total". Pero la verdad es que no sé qué responderte. Cualquier cosa, mandámelo al profesor.

19 comentarios:

laura dijo...

ayyy ay ay ay mujer, no sabés como te entiendo!En los liceso de Uruguay, en 3º, literatura, una de las tareas desde hace años es "entrevistar a un famoso"...Si, así como leés...Lo que importa no es la entrevista, sino que sea famoso, y para colmo, en el programa, dan una lista sugerida...Si el chiquilín/na presentara una preciosa entrevista al carnicero del barrio, no serviría de nada, porque claramente lo que la tarea indica es que sea un famoso...En qué piensan los profesores cuando hacen los planes de estudio?

Gragry dijo...

Laura, en ese caso habría que decirle al carnicero que matara a la esposa, como el bichito colorado...
Lo sacarían en la tele y sería famoso. Y, para más dicha, si el día está claro lo vemos en Buenos Aires también.

Vero, qué problema. ¿Para pertenecer a un movimiento hay que moverse? ¿Hacia dónde? ¿O hay que dejarse llevar? ¿No te sentís un poco como San Martín, Juan Ramón Jiménez y Thales con esto de que te estudien en la escuela?
Cuántos interrogantes me deja este post tuyo.

Bestiaria dijo...

Pero mujer, la complicación es anecdótica. En este blog están quizás las dos mejores anécdotas de lectores que escuche en muchísimo tiempo. Esta y la de Elen, claro.
Estas cosas son las que hacen que escribir por poca plata o con el nombre de otro, cobren algo de sentido. Felicitaciones.

Verónica Sukaczer dijo...

Ustedes sigan charlando como si nada y entreteniéndose... pero Angie sigue sin saber la respuesta. Después no a hablar con un escritor nunca más en su vida :-).

Y sí... me siento un poco prócer de cartón, es algo extraño... en realidad siempre siento que están hablando de otra persona.

Pero digamos que últimamente siento que el blog es lo mejor que me pasó :-)

Cariños a todos
¡Y me buscan para hoy la respuesta de a qué movimiento pertenezco!

Matías Guillán dijo...

¡y pensar que a mi no me dejan dar un cursito de taller de escritura e intro a la información porque dicen que soy pendejo!
yo tengo la solución. hay que caerle a la o el profe con una entrevista exclusiva a la escritora verónica sukaczer.
en ese texto, la escritora se va a mostrar como una persona normal, jodona, chistosa, pícara, que no reconoce su estilo, que tampoco está demasiado interesada en reconocerlo mientras tenga papel y lápiz para seguir contando sus historias. en fin, como lo que es.
entonces, entregamos ese material y si nos desaprueba tendremos la certeza de que es un perfecto estúpido.

cariños.

Verónica Sukaczer dijo...

En mi comentario de arriba donde dice "no a hablar" debería decir "no VA a hablar". Ustedes me entienden. Esto del movimiento me tiene mareada.

Lo decidí: pertenezco al movimiento de madres desesperadas que no llegan a fin de mes y luchan para que sus hijos no vayan más de una vez por mes a McDonalds, siempre y cuando no haya un juguete que valga la pena.

También pensaban en fantástico... pero ese es un género, no un movimiento. ¿Moderna? ¿porque escribo sobre informática y me visto a la moda? ¿Estructuralista minimalista post-cubismo? ¿Eso sirve? Me parece que nos van a bochar a todos.

Angie: enviale al profesor las notas del blog y estos post. Si eligió trabajar un libro mío porque le gusta... bueno, a lo mejor te perdona.

Alicia dijo...

Pertenecés al movimiento de los náufragos apasionados que escriben como lanzando botellas al mar, con la esperanza de que alguna llegue al corazón de un desconocido lector y lo conmueva.

Virginia dijo...

Bueno..me he sentido "tocada". Como profesora de Literatura, puedo decir- al respecto del comentario pegado debajo de este mensaje- que:
- si bien no dicto mis clases ni analizo textos "por movimientos literarios", necio sería de mi parte negar que existen (más allá de las propias percepciones del autor y del lector) características que denotan las influencias de la época. A eso se le llama "movimiento", en tanto las mismas son compartidas por un número considerable de productores/ cradores de literatura y "se muestran" explícita o veladamente en sus escritos.
- Ante la pregunta retórica del blog "¿Le puedo decir que esas cosas las inventan los profesores para poder decir algo en la clase?", sólo puedo comentar que la presencia de los movimientos literarios, como de otra índole, no las "inventan" los profesionales sino los mismos que los producen , a través de sus propias producciones.
Creo, personalmente , que es un agravio, en tanto está generalizando.Tal vez pudiere aplicarse a alguien que no tiene nada que decir que no sea "por boca de ganso"...pero hay otros, entre los que me encuentro, que tenemos mucho para decir y que esto surge de las propias investigaciones y razonamientos sobradamente fundados.
De todos modos considero que siempre hay personas que, cuando no pueden entender algo, lo justifican desde su desconocimiento, sin tener en cuenta la base de su opinión (la carencia).

Verónica Sukaczer dijo...

Virginia: lamento haberte ofendido. Cuando se hacen generalizaciones y se opina libremente, siempre habrá alguien que no esté de acuerdo, pero ese es el riesgo de expresarse de esta manera pública. No tengo muy buen recuerdo de los profesores de literatura que tuve, y por lo tanto hablo desde mi experiencia. Por otra parte no estoy de acuerdo en utilizar textos literarios para "tarea para el hogar", ya que considero que eso mata el placer de leer. Sí en trabajar estilo "club de lectura", en el que se lee y se comenta. Hay muy buenos textos escritos para estudiar y analizar. Valga la aclaración: no soy profesora de literatura ni he estudiado letras, por lo cual esta es sólo mi humilde opinión.
Supongo que como no comprendo a qué movimiento pertenezco -ni jamás pensé en eso mientras escribía- bien puedo formar parte de los que desconocemos algo y carecemos de otras cosas, y nos reímos de nuestras propias limitaciones.

angie dijo...

hola de nuevo!!!
pense que no me hibas a contestar tan rapido!! (perdoname que te tutee, yo soy asi)bueno... si, desde el primer momento en que vi que el texto que habias escrito en el blog era por mi comentario me puse re contenta y pense que aunque no me contestes mis preguntas llevandole la pagina al profesor se hiba a quedar feliz de la vida, voy a seguir tu consejo y me gusto mucho tu respuesta
tambien voy a tratar de entrar a tu blog un poco mas seguido
GRACIAS POR TODO!!!!chau chau

Laura dijo...

Verónica, con esta respuesta de Angie, solo me resta decirte: ALCOYANA/ALCOYANA!!!

Gragry dijo...

Eso, Angie, mandale la página. Pero corregí el hiba, porque te va a bajar nota por la ortografía :P
Suerte

BaNNaNNa dijo...

si cuando yo iba al colegio hubiera sido tan viva como angie...todo hubiera pasado mas facil.. =(

saludos! y que angie despues escrba contandonos sobre su nota....a ver si todavia la desaprueban y tenemos que ir a hablar con la profe!

Verónica Sukaczer dijo...

¡Me alegra que esto haya servido, Angie! Pero decile al profesor que eso de que los profesores "inventan esas cosas para tener de qué hablar" FUE UNA BROMA. A ver si encima también se enoja. Pero eso sí, y eso es cuestión de vida o muerte: cuando todos entreguen la tarea, me tenés que decir a qué movimiento pertenezco, y cuál es la característica general de mi obra.

Y ahora... en plan de continuar con problemas (que me los busco sola): ¿cómo les llegó el cuento? ¿Tuvieron que comprar el libro? ¿Se los leyó el profesor? O... o... no quiero ni pensar en esto... ¿lo fotocopiaron? Aghhhhh.
Cariños

Bestiaria dijo...

Yo creo que uno puede generalizar cuanto quiera, de hecho mi blog está basado en ese hábito.
Cuando uno dice "los basquetbolistas son altos" es obvio que debe haber alguno mas petiso, pero la generalidad dice otra cosa.
La mayoría de los profesores de literatura son nefastos y eso lo vivió en carne propia TODO EL MUNDO. Si Virginia se ofende es porque no quiere ver esa realidad, y me parece que no hay que retractarse por la incapacidad de la gente para asumir ciertas cosas.

matias guillan dijo...

bueno, permiso, eh.
virginia dice que se siente tocada. yo digo cola de paja. después muestra su chapa: profesora de literatura, dice. ¡plop!. la profesora de literatura habla de agravio, nos dice ignorantes, nos dice cada cosa... ¿hace falta estar tan a la defensiva? yo la dibujaría fea en un papel y se la pasaría a mis compañeros en clase para que nos riamos todos. ella se daría vuelta, me diría: matías, cuente el chiste para que nos riamos todos, y yo no diría nada porque está todo demasiado claro.

ahora en serio. yo no entiendo si es rebajarse decir simplemente: los profesores también nos equivocamos, los profesores podemos aprender de nuestros alumnos, los profesores no siempre tenemos razón, no todos los autores conocen su movimiento, no todos lo tienen, los profesores somos simplemente personas que enseñan y no tótems de la educación o versiones new age de sarmiento.

cariños y perdón que me meta. pero hay cierta omnipotencia en virginia y eso se me volvió insoportable.

Verónica Sukaczer dijo...

¡Momentito! Bestiaria y Matías Guillan me esperan en la dirección :-).
Por supuesto que desde este lugar voy a ofender a muchas personas más. Es la ley de la vida.
En mi mundo "ideal" y fantástico es imposible molestar o hacer doler al otro. Y ojalá yo pudiera vivir según ese principio.
Si Virginia se sintió agraviada, es su sentimiento y lo respeto. No me gusta agraviar a nadie. Eso no significa que me retracte. Pero no me hace mal pedirle disculpas, y quizás ella se sienta mejor.

Sin ir más lejos, yo no puedo entrar al blog Roland Garrón, porque aparece un chiste que dice, algo así: "los judíos vienen sólidos y gaseosos", y ese chiste a mí me parte el alma. Sin embargo leí por ahí que quien escribe el blog es judío. Y bueno... será su sentido del humor, así como yo tengo el mío, pero no puedo compartirlo.

Así que espero que aquí -alguna vez alguien me dijo que era como estar en un café con amigos- todos puedan decir lo que sienten sin joder a los demás.
¡Y no me jodan más! :-)

José Joaquín dijo...

Qué bueno estuvo todo este post y sus comentarios. Y disculpen la libertad de participar sin haber venido antes.

Yo veo que ni Virginia está tan a la defensiva ni Verónica está tan a la ofensiva.

Tiene sentido lo que dice Virginia, un escritor puede pertenecer a un movimiento (según los estudiosos, por supuesto), por cuestiones de estilo o del tiempo en que escribieron. Pero eso no implica que el escritor esté de acuerdo, que le importe o le interese.

Lo que no tiene sentido es estudiar esos aspectos sobre un escritor contemporáneo, a quien probablemente nadie haya clasificado en ningún movimiento, corriente o similar.

Por otro lado, el comentario de Alicia es genial, y casi que me describe a mí, y a muchos otros bloggers:

"Pertenecés al movimiento de los náufragos apasionados que escriben como lanzando botellas al mar, con la esperanza de que alguna llegue al corazón de un desconocido lector y lo conmueva."

Angie estuvo genial, también, por supuesto.

Saludos Verónica, mucho gusto.

Verónica Sukaczer dijo...

Gracias por tu comentario, José Joaquín.

Hoy es lunes, día de entrega de la tarea, ¡¡¡espero que alguien me la pase para copiarme!!!