24 octubre 2005

LITERATURA SE VENDE (2 NOTAS AL PRECIO DE 1)

Todos los que de alguna manera (por mérito o por habernos colgado) vivimos alrededor de la literatura, sabemos lo difícil que es dedicarse a escribir sin contar con recursos propios o con el apoyo -económico- de alguna editorial/mecenas/beca/chulo/etc. Es decir, escribir en serio sin necesidad de salir a trabajar.
Por eso propongo un método simple y sencillo de apoyo a la producción cultural. Algo que se hace en toooodos los otros campos de la cultura y que, por alguna razón seguramente oscura, no se hace con la literatura. El método del padrinazgo empresarial.

Vamos al ejemplo. Algunos saben que yo deseo, además de llegar a fin de mes (algo que ha quedado en el mar de las utopías), un televisor con closed caption y me gustaría, por qué no, una notebook Sony Vaio. Además no me vendría mal contar con el envío mensual de ciertos alimentos que ofrezco a mis hijos y que pesan en mi bolsillo (lomo, leche con hierro, Danonino) y otros elementos necesarios para la supervivencia (papel higiénico, productos de limpieza, nunca probé el Skip que dicen que es tan bueno). También saben algunos que escribo mucho -por gusto- sobre cómo las computadoras influyen, cambian, modifican y alteran nuestras vidas.
Entonces... yo no tendría ningún problema en escribir que mi personaje se lleva una Sony Vaio en su aventura, en vez de poner "computadora portátil", en ese castellano neutro que utilizo para todo Sudamérica. O que alguien está mirando la TV Panasonic pantalla planta de 29 pulgadas con closed caption, porque tuvo que bajar el volumen para escuchar también lo que dicen sus viejos de su futuro. O puedo poner, como al pasar, que el hermanito no quiere comerse su lomo y se lo da al gato, pero acepta el Danonino porque trae letras imantadas, que trata, sin éxito (aquí va el detalle gracioso) de pegar en el papel higiénico Higienol doble hoja.

Para mí no es un ningún problema. Si hay algún empresario leyendo esto, por ahí está mi e-mail. Hablamos y arreglamos. Yo estoy terminando un par de libros. Les doy un retoque y quedan listos. La Sony Vaio la quiero con grabadora de DVD, y la TV... ¿cuántas veces debería nombrarla para que fuera de plasma?
Un poco de apoyo a la literatura, muchachos, y les digo con qué computadora estoy escribiendo en este mismo momento, y qué marca de mate cocido estoy tomando, y qué lapicera a pluma (porque además soy amante de las lapiceras) me acompaña al lado del teclado.

13 comentarios:

Bardamu dijo...

Parece muy complicado. Sinceramente, habiendo tantos ejemplos de cuerpo presente en Argentina acerca de cómo un escritor puede hacerse de dinero con poco trabajo, me parece demasiado esfuerzo su propuesta para una escasa compensación.
Hemos de aprender de algunos consagrados: ellos nos muestran el camino.
Claro que también ponen las piedras, pero eso, es otro cantar.
En tal caso, uno puede escribirle los textos a Bucay, o a algún otro.
Eso sí, siendo fiel y sin copiarse.

Bardamu dijo...

Y si eso tambien falla, como al parecer sucede (visto alguno de sus posts anteriores), pues entonces quizás haya que girar hacia el estoicismo.
Saludos.

Gragry dijo...

Te estás pareciendo a Suar, con esto de la PNT...
Pero creo que funcionaría. ¿No probaste en el gran diario argentino?

matías guillan dijo...

a mi en realidad lo que me pareció complicado fue eso de que seas amante de una lapicera. en realidad no es complicado, sino más bien... bueh, para qué decirlo.

aunque lo chabacano fue lo primero que me llamó la atención, estoy de acuerdo con lo demás. quiero decir, yo también quiero la notebook, la tele y algún que otro detallecito más que podría conseguir como taxiboy o alguna profesión por el estilo.

cariños.

matias guillan dijo...

ah, el comentario anterior lo auspició mi jefe. je.

Dael dijo...

"escribir en serio sin necesidad de salir a trabajar"

Verónica, eres una genia, yo me sumo por si acaso pasa más de un empresario, acá estoy, y tampoco tengo mucho escrúpulo si se me cumple el deseo que te he robado entre comillas.

(también amo las lapiceras, pero estoy en receso)

Verónica Sukaczer dijo...

¿Se dan cuenta de la cantidad de escritores que bien podríamos estar publicitando artículos tan necesarios para la vida como papel Ledesma Escritor tamaño carta o cartuchos Parker negro permanente?

O somos muchos los que adherimos a esta idea, o a este blog no entra nadie con escrúpulos :-).

Cariños desde mi Dell Latitude.
(Sí, yo uso notebook conectada a monitor de 15´ y teclado común con apoya muñecas :-P) Y cuando quiero escribir en otra parte, desconecto y me la llevo.

Gragry: yo estoy esperando que Suar me llame para escribir algún guión, por eso voy practicando.

angelica dijo...

hola! escribo para agradecer la ayuda que me diste con las preguntas que te hice el otro dia(movimiento literario y características de tus obras). al profesor le gusto mucho la tarea y mientras nos evaluava con una prueba escrita(para la cual no habia estudiado X-P)se puso a leer mi trabajo, le encanto!! (ahora le caigo mejor), me dijo que me hiba a "beneficiar en la nota" (aunque no son bajas),tambien dijo que le gustaria entrar a la pagina y que lo vamos a leer en clase ;).

estoy entrando a diario al blog, me parece entretenido, aunque no voy a poner comentarios siempre (porque sienceramente hay algunas cosas que no entiendo :X)...
bueno...era eso nomás... gracias por todo
chau chau
angie

Verónica Sukaczer dijo...

¡Hola Angie! Me alegra que, a pesar de no haber podido darte la respuesta correcta, todo salió bien. ¡¡¡Pero me muero por saber a qué movimiento pertenezco y cuál es la característica de mi obra!!! Te juro que no lo sé (no era joda :-). Espero tu respuesta.
Decile a tu profe que lo espero por aquí con mucho gusto. Y espero que vos sigas entrando, aunque no entiendas todo. La única manera de aprender es seguir leyendo.
También me gustaría leer tu trabajo (no todos los días leo un trabajo basado en mí ;-). Más bien nunca). Así que cuando tengas ganas de subirlo o scanearlo, ¡te pongo un 10!
Cariños

Daisy dijo...

Justo hoy leí que se puede poner publicidad en el papel higiénico (Sí, en serio, lo leí en una página de una empresa de publicidad de EE.UU.), así que todo vale...

Verónica Sukaczer dijo...

¡Daisy! ¡Llegaste! Hemos sobrevivido a los BBS y nos volvemos a encontrar en el mundo virtual. Gracias por acompañarme.

Verónica Sukaczer dijo...

¡Daisy! ¡Llegaste! Hemos sobrevivido a los BBS y nos volvemos a encontrar en el mundo virtual. Gracias por acompañarme.

Daisy dijo...

Un placer!