05 agosto 2005

¿POR QUÉ?

¿POR QUÉ?

¿Por qué las editoriales grandes no me publican porque no tengo nombre? ¿Cómo hay que llamarse?
¿Por qué las editoriales chicas no me leen, si se supone que los que tienen nombre no publican en ellas, y por lo tanto necesitan encontrar material nuevo?
¿Por qué algunos editores y muchas recepcionistas me piden que pague por publicarme?
¿Por qué, si sabemos que en la Argentina no se publica cuento –aunque sí se lee- sigo escribiendo cuentos? ¿Por qué no utilizo ese masoquismo en cosas más excitantes?
¿Por qué hay escritores que, a pesar de que nos han presentado, nunca me recuerdan y no me dirigen la palabra? ¿Tengo que aceptar que soy olvidable?
¿Por qué pareciera que hay escritores que tienen una línea de producción literaria, y escriben y publican hasta el hartazgo de los lectores?
¿Por qué los que escriben para chicos –y que en general son excelentes escritores- son considerados escritores de segunda?
¿Por qué algunos de los que escriben sólo para adultos publican horribles libros para chicos cuando descubren que en ese mercado también se gana buena guita?
¿Por qué todos los escritores que hoy están publicando, y que son de mi generación, son hombres, y las pocas mujeres que lo hacen son solteras o sin hijos?
¿Por qué, desde que uno presenta un libro en una editorial, hay que esperar varios años para que salga publicado?
¿Por qué no me dedico a otra cosa?

6 comentarios:

Antonia Romero dijo...

¡Ay, Verónica! Cómo me identifico contigo. ¿Has leído lo que me pasó a mí hace poco? Editoriales de "listos" las hay a patadas, parece. No sé, a veces me siento un poquito idiota, ya lo decía aquél: la esperanza es el peor de los males que Zeus metió en la caja de Pandora.
Pero nosotras duras, no cejaremos en el empeño... creo.
Somos mujeres, somos desconocidas, creemos que somos escritoras ¿qué tenemos que perder?
Un beso
Antonia

Daniel dijo...

Verónica, es que: "los que escriben para chicos, en general son excelentes escritores" no te lo cree nadie. No es así y no sería así ni aunque te refirieras al ensayo filosófico. No hay nada de general en los excelentes escritores. Se es excelente, justamente, cuando no se es como la generalidad ¿o no?

Verónica Sukaczer dijo...

Antonia: yo entiendo perfectamente que una editorial me rechace un libro (me sucedió una sola vez con un libro para chicos, y la verdad que me lo merecía), pero que no acepten leer el original... eso me cuesta aceptarlo. Gracias por continuar por aquí.
Verónica

Verónica Sukaczer dijo...

Daniel: sí, los buenos escritores para chicos, que de ellos me refiero, son excelentes escritores. General o no general, fue sólo una palabra. El hecho de saber contar una historia que posea todos los ingredientes para gustar a un chico, que lo motive, lo haga pensar, le abra el camino a otros libros, lo haga reír, llorar, y que además esté bien escrito, que se anime a jugar con el lenguaje... eso es ser un muy buen escritor. Un chico no va a leerte para hacer una crítica, te lee o tira el libro. Y si llegaste a él/ella... no sabés qué maravilloso que es. Gracias por leerme y opinar.
Verónica

paula dijo...

tus preguntas son un poco ingenuas o inoperantes. Pero tu blog está bueno..He aqui una -limitada- manera de sortear algunos obstaculos editoriales y ser leida!!

Verónica Sukaczer dijo...

Creo que los que escribimos para chicos mantenemos algunos comportamientos infantiles. En mi caso, aún soy algo ingenua. Por no decir caprichosa.
Verónica