29 agosto 2005

ARTE PARA RECHAZAR

Dice Stephen King en "Mientras escribo" sobre los rechazos editoriales:
"Al recibir la nota de rechazo del AHMM, clavé un clavo en la pared de encima del Webcor, escribí "Happy Stamps" en la nota y la enganché en el clavo. (...) La verdad es que estaba bastante contento. A la edad en que todavía no hay que afeitarse, el optimismo es una respuesta perfectamente legítima al fracaso.
Cuando tuve catorce años (y me afeitaba dos veces por semana, hiciera o no falta), el clavo de mi pared ya no aguantaba el peso de todas las notas de devolución que había ido acumulando. Lo sustituí por uno más largo y seguí escribiendo. A las dieciséis ya había recibido algunas notas con mensajes a mano un poco más alentadores que el consejo de no grapar y usar clips. La primera de las notas esperanzadoras era de (...) y escribió: "El cuento es bueno. No está en nuestra línea, pero es bueno. Tiene usted talento. Envíenos más cosas".

Va mi clavo virtual y mi primera nota de rechazo:
Estimada Verónica: Finalmente leí "Mal de familia". Por supuesto que la estructura, la prosa y los procedimientos con que llevás adelante cada uno de los relato, revelan un grado de destreza que se ve poco en la literatura argentina, pero el perfil del libro no se corresponde con el que estamos buscando en esta etapa para el catálogo de IZ. Sumando a esto, y sin dejar de apreciar la hechura del libro, tengo que decir, también, que su lectura no me entusiasmó lo suficiente; esto, por supuesto, es algo completamente subjetivo.
Esto no tiene que ver con que sea un libro de cuentos; de hecho publicamos muchos libros de cuentos. El original va a estar a disposición tuya a partir del miércoles que viene en las oficinas de la editorial.
Saludos cordiales,
Damián Ríos

Damián Ríos es editor de Interzona, y hay que decir que sabe escribir una carta de rechazo, porque no puedo llegar siquiera a deprimirme un poco con las palabras de su e-mail (bueno, un poco sí). Le agradezco en primer lugar que haya leído el original, en este país editorial en el que "no-se-leen-originales-no-solicitados". Y le agradezco aún más el iniciar mi clavo de cartas de rechazo con un e-mail tan agradable, directo y claro.

En cuanto a lo que dice Stephen King mi problema, ahora, es que ya no tengo dieciséis años, y que aquí podemos contar la cantidad de editoriales que-si-reciben-originales con los dedos de una mano.

Y como dice otro editor, Alejandro Alonso, "ser escritor hoy significa, sobre todo, ser perseverante".





13 comentarios:

Isil dijo...

Yo si me mostras tu hechura te publicaria.

aLdY dijo...

RechazArte, je.

Voyeur dijo...

el otro día te dije que iba a contarte cómo era mi método de compra de libros y tal vez tenga que ver, aunque no directamente, con esto que vos contaste.
voy a la librería y me planto en el sector de novelas. agarro una al azar y haciendo el esfuerzo de no leer el autor ni el título de la obra ni nada leo el primer párrafo del libro y el principio de otro capítulo. ese mismo procedimiento hago con varias hasta que encuentro la que me conforma.
en un principio, parece que esto no tiene relación con lo que contás, pero esta este procedimiento es una técnica que adopté para leer sin prejuicios; ni de grandes autores, ni de ignotos.

cariños.

ah, me olvidaba: aunque el tuyo fuera un libro de cuentos, si querés, porque a veces ciertas cosas son muy personales, mandame el primer párrafo del libro y un párrafo de un capítulo al azar. no puedo publicarte nada, pero es lo que haría con tu novela si estuviera en alguna librería.

más cariños.

Isil dijo...

Buenisimo carlitos, asi compras las mejores novelas de las que te seleccionaron los que armaron el display con lo que le dijeron los de venta de la sucursal de lo que llego de las editoriales.

Espero que no hagas lo mismo con la fruta en el Jumbo, eso si.

Bestiaria dijo...

Como es q es su primera nota de rechazo si ya publico varios. Siempre le habian dicho que si? De buenas a primeras?

Voyeur dijo...

lo que conté antes, además de haber hecho mucho lío con lo que Verónica Sukaczer escribió (por lo de cuento o novela), no era más que una manía. no tengo intenciones de hacerme el rebelde por estas cosas o por no usar corbata. la ideología es bastante más que vestimenta, libros o detalles.

cariños.

ntx dijo...

ahhh,
verónica, usted me da esperanzas
¿llega un momento en la vida en que alguien se toma la molestia de contestarle a uno que no?

Verónica Sukaczer dijo...

Regresé. Pensé en suicidarme con el borde de una hoja de mi original, pero después me acordé que esos cortes son los que más duelen, y desistí.
Isil: no esperaba otra cosa de vos. Seguí haciendo lo que hacés, que parece que en vez de pelos en la mano, te crece la viveza.
Aldy: bienvenido y ¿sabés que no pensé en ese juego de palabras? Me gustó. Gracias
Voyeur: me gustó tu método. Lástima que yo soy tan influenciable por la crítica, el nombre, el título (mucho por el título), y sobre todo el precio (muchísimo por el precio). Pero también es cierto que leo el comienzo para ver si me engancha. Voy a ver si me animo a enviar algo mío, pero... soy terriblemente celosa con lo que escribo, y acostumbro mostrarlo sólo al que tiene el dinero para editarlo :-).
Bestiaria: sí, es mi primer rechazo escrito. Tuve la suerte de publicar todo lo que escribí para chicos, y este es mi primer intento para adultos. Bah, me rechazaron una novela para chicos pero de palabra, no por escrito, y la verdad es que lo agradezco porque era malísima. Hace poco intenté releerla y me aburrí antes de terminar la primera página.
Ntx: ¡sí! la mayoría me dijo "te llamo mañana" y nunca más volví a saber de ellos. Pero todavía hay caballeros que dicen no de frente, con amabilidad y cortesía.

Antonia Romero dijo...

A lo que dijo Alejandro Alonso yo añadiría: "y masoquista, muy masoquista". Lo digo por experiencia propia.
¿Alguien sabe dónde puedo conseguir clavos de dos metros?
Gracias.

lolamaar dijo...

ayyyy que sí hay que tener entereza ehhhh. que vívos los editores. que odio.

Verónica Sukaczer dijo...

Admito que yo respeto mucho la decisión de los editores, y supongo que ellos sabrán por qué eligen no publicar un libro. A veces terminan haciéndonos un favor, otras veces es verdad que nuestro libro no tiene nada que ver con lo que ellos publican. Y cuando se trata de gustos... qué vamos a hacer... Lo que sí me molesta y duele es la falta de oportunidades que tienen los autores inéditos. Yo sé que leen mi original porque ya tengo otros libros publicados (aunque sean para chicos). Pero al fin y al cabo se trata de un perverso círculo vicioso: no te leen porque no publicás, no publicás porque no te leen.

Anónimo dijo...

Bueno!! I was doing some research about monavie and came across your blog. Was glad to see you writing about monavie because I have been working on a site to help people who sell monavie!! Gracias!

Hypatia dijo...

Y... Seré curiosa... ¿Cuáles son las editoriales que sí leen originales, esas que decís que se cuentan con los dedos de una mano? Porque yo tengo un original interesante, creo, y no pienso venderlo ni transformarlo en un producto de mercado. ¿Podrías hacer una lista de las cuatro que quedan (ya que una de las que, por lo visto, leen, me lo rechazó hace poco)?
Te agradeceré una respuesta.
Saludos.